jueves, 27 de agosto de 2009

Ubican estados con más trata de personas. Buscan en trata más 'blancos'

El informe señala al menos a 47 bandas ligadas a la trata de personas en el País

Por Hugo Corzo

Ciudad de México (27 agosto 2009).- La Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos identificó siete estados de México como los principales puntos de actividades de explotación sexual y laboral de personas.

El Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México del 2009, presentado este jueves por la División de América Latina de la Barra, se concentró en las "entidades con situaciones particulares" en la trata de personas.

Las entidades con mayor registro de trata de personas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

El informe destacó un alto cumplimiento con el Protocolo de la Trata de Personas en cuanto a la fijación del marco legal.

Además, se menciona la presencia de 47 bandas del crimen organizado que están relacionadas también con el delito de trata de personas en México.

El informe apunta que las cifras que dan los órganos internacionales y nacionales sobre la estadística de personas víctimas de este delito fluctúa entre las 20 mil y 500 mil personas.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1028645




Buscan en trata más 'blancos'
Señalan que el delito se ha robustecido con nuevas formas de enganchar a víctimas

Por Silvia Garduño

Ciudad de México (27 agosto 2009).- La trata de personas en México es un delito que goza de "cabal salud", opina el profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rodolfo Casillas.

"Está más robustecido que antes. Es una actividad delictiva que sigue creciendo, ensanchándose territorialmente, abarcando distintos actores sociales", sostiene.

Advierte que se debe poner atención en las nuevas modalidades de trata, en las cuales, el grado de sofisticación es tal, que la violencia física no es necesaria.

"Tengo testimonios de chicas que viven en zonas residenciales con chofer a la puerta. Los papás para su conciencia tranquila hacen que el chofer las lleve a las discotecas. Lo que no saben son los peligros que llegan a ocurrir dentro de las discotecas".

El investigador relata el caso de una joven de 15 años, residente de Polanco, en el Distrito Federal, que llega a un antro con sus amigas.

Enfrente de ellas está un grupo de jóvenes varones. Un señor se acerca a este grupo y ofrece 5 mil pesos a un muchacho que no los necesita, pero que reta a sacar a bailar a la niña de 15 años.

El hombre le dice al muchacho que si quieren pedir algo de tomar, él se los paga.

El joven acepta el reto y obtiene éxito. Le invita un trago a la niña a cuenta del hombre adulto. La bebida viene "preparada". La muchacha se lo toma, se empieza a sentir mal. El muchacho no sabe qué hacer. El hombre se acerca a la pareja, le da 5 mil pesos al joven y a ella la sacan "medio drogada".

"Le toman foto, video. Al ratillo que la chava se recupera, le dicen 'mira lo que hiciste, si no quieran que lo sepan, vas a hacer lo que te digamos'. Esa niña ya cayó.

"De la parte norte, allá por Polanco, las traen a la zona del sur, donde nadie las conoce. Llegan, hacen lo que tienen que hacer y a la hora que tienen que salir de la escuela están en la puerta para que las lleven a su casa".

"No se necesita la violencia física, en todo caso es un recurso extremo", indica.

Casillas observa que en lo que se refiere a la trata de personas, hay áreas compartidas con otro tipo de delitos y organizaciones delictivas que tienden a crecer, lo que hace más compleja la detección de quienes están atrás.

El investigador valora que aunque existe la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en México, ha habido una "tibia" actuación gubernamental en la materia para hacer cumplir la ley.

Uno de los problemas es que prácticamente la Ley nunca ha sido presupuestada.

Para 2010, indica, tampoco habrá presupuesto, pues apenas se acaba de constituir la Comisión Intersecretarial que todavía no ha hecho un plan nacional en la materia.

Aunado a ello, sólo Chiapas y DF han creado leyes específicas.

Casillas advierte que en los estados existe una gran heterogeneidad en causales, medios comisivos y sanciones.

"Esa gran dispersión de esfuerzos tan desiguales significa que la actuación gubernamental cojea de muchas cosas", considera.

El investigador señala que uno de los problemas centrales en hacer frente a la trata de personas es enfocarse en crear solo ámbitos de atención a las víctimas o en establecer procesos jurídicos para los victimarios.

"La tarea principal es tratar de incidir en los procesos sociales que dan lugar a la víctima y al victimario. Ese trabajo ni siquiera se ha iniciado", considera.

En ese sentido, el delito que persigue la La Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) opina, es mucho más grande que su mandato.

"No sólo es con la participación de las instancias de seguridad pública como se va a resolver este problema, cuando no se le está dando la atención debida a los aspectos culturales, sociales, de empleo, de desarrollo social", manifiesta.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1028508

miércoles, 26 de agosto de 2009

Trata de Personas: Desaparición y esclavitud

La desaparición de personas repunta del País; alertan sobre la naturalización de la explotación humana entre autoridades y ciudadanía

Por Daniel de la Fuente

Ciudad de México (26 agosto 2009).- El 18 de noviembre de 1994 una mujer llegó a casa de María Elena Solís, en el DF, a pedir trabajo de sirvienta.

Un día después, esta persona se llevó a la nieta de María Elena, en ese tiempo de 2 años de edad
.

La mujer, hoy de más de 65 años, entonces vendedora de manteles por la mañana y de quesadillas en un puesto por la tarde, narra la traumática experiencia.

"Cuando nos dimos cuenta de que la mujer no estaba, pedimos apoyo a patrullas. Pensamos que iban a pedirnos fotos de la niña, pero nos canalizaron a una delegación y luego a otra y a otra.

"Estuvimos sentados horas, pensando que en todo ese tiempo la mujer tenía oportunidad de enviar a la niña al extranjero".

María Elena dice que, tras poner la denuncia, comenzó a pegar volantes con la imagen de la pequeña y a pedir ayuda a los medios de comunicación.

"Entonces sucedió que el 22 de diciembre de ese año se robaron a un niño de 8 meses. Nosotros no lo relacionamos, pero el 4 de enero se robaron a una niña más, de 4 años, en Tláhuac".

María Elena acudió con la familia de esta última niña y se enteró de que ambos menores habían sido robados de la misma forma, por lo que ambas familias empezaron a volantear juntas.

Hasta que alguien les dijo que en un pueblo cercano "vendían niños".

Los padres de la pequeña de Tláhuac llegaron a ese lugar atroz y le hicieron creer a quienes lo conducían que querían comprar a un niño y fue cuando ambos descubrieron a su hija.

"El señor agarró a la mujer que se encargaba de la venta y la señora tomó a su hija, se subieron todos al carro y se fueron con el ministerio público.

"Yo llegué allí y fue cuando me enteré de que mi nieta sí había estado allí, pero ya había sido vendida a una pareja".

Tras muchas pesquisas, largas y angustiosas, el 9 de enero María Elena se reencontró con su nieta. Habían pasado 51 días.

A partir de allí, la vida de esta comerciante cambió para siempre porque debía cumplir la promesa que le había hecho a Dios en ausencia de la niña: "Si la encuentro, si me la devuelven, ayudaré a otras personas como yo".

"Así empecé. Lo primero que hice fue trabajar el caso de dos niñas robadas en Tultitlán, una de 10 años, otra de 13, y era tanta mi devoción hacia el caso (que nunca quedó solucionado) que me iba de casa en casa buscándolas.

"Llegó un momento en que mis hijos decían: 'Mamá, aquí está tu nieta, ya la encontramos'. Yo creo que en estos casos como que se pierde un poco la razón".

María Elena persistió. Al tiempo, le dio nombre y apellido a su esfuerzo: Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, entidad realmente seria que, desde los 90, ha recuperado a más de 500 menores.

María Elena explica que, en promedio, del total de casos que tienen el 50 por ciento corresponde a sustracción de menores por algún familiar; el 20 por ciento son por robos y el 30 por ciento equivale a la ambigua definición de desaparición, sea de menores, personas adultas o discapacitados.

Ella calcula miles de desapariciones. Habla hasta de 500 mil y, buena parte, víctimas de trata.

"Normalmente se nos complican las cosas porque las legislaciones estatales son distintas y es todo un protocolo que un estado le pida ayuda a otro para investigar sobre robos de niños", cuenta.

"Incluso con las autoridades federales nos hemos topado con obstáculos, porque tampoco las leyes y las acciones están homologadas en los distintos países".

María Elena describe un caso: una vez en un programa de televisión transmitieron numerosas fotografías de menores desaparecidos, entre ellas las de las dos niñas mencionados anteriormente: Ana Lilia Burgos y Yazmín Monserrat Herrera Corona.

"La primera se comunicó con nosotros, mandó fotos. 'Es mi hija', dijo la mamá. Escribió que estaba en una red en Buenos Aires, que nos hablaba desde un cibercafé, escondiéndose, porque si la descubrían le podría pasar algo".

Fueron a la SIEDO y le escribieron al Procurador para decirle que pidiera la repatriación, pero fue en vano. Lo peor fue que la niña dejó de escribir.

No volvieron a saber de ella.

"Ya son muchos años y nadie hizo nada", lamenta. "Hoy tiene más de 25 años... si está viva".

De otros niños cuenta destinos igual de atroces: asesinados por sus captores, usados para pasar drogas o entretener sexualmente a desalmados para luego terminar sin vida al lado de carreteras, campos baldíos.

Peor aun cuando, sin identidad, las víctimas son tomadas por la delincuencia, pues parte de los niños desaparecidos no están registrados.

"Cuántas niñas y niños son sacrificados y no volvemos a saber de ellos porque se los llevan a la fosa común. ¡Cuántos!".

Por esto, María Elena recomienda tener una cartilla de los hijos con una foto del menor de no más de seis meses de antigüedad, las huellas dactilares estampadas en un papel blanco y un cabello con raíz, por si es necesario la prueba de ADN.

• • •

Para responder a la pregunta de dónde está parte de los desaparecidos del país y de otras naciones quizá baste mirar hacia las esquinas, campos, table dances y otro tipo de actividades que, en buena medida, son forzosas.

Yuriria Álvarez, coordinadora jurídica de Proteja, asociación que promueve reformas en los códigos estatales para sancionar la trata con penas superiores al lenocinio y el abuso sexual, expresa que en cualquier parte del País se puede hallar casos de trata porque, desafortunadamente, se ha naturalizado el fenómeno.

"Basta ir a las zonas de tolerancia del DF, en San Pablo, donde las niñas están en la calle, o en Quintana Roo, donde sabemos que hay hoteles en los que existe la trata y, cada vez que lo afirmo, los que me escuchan asienten. Todos lo saben".

Yuriria señala que la explotación laboral se puede presenciar en calles, campos y prostíbulos.

"Por mi experiencia es en las fronteras donde se agudiza el problema, ya que los extranjeros que no pueden hacer estas cosas en sus países se vienen para acá, o los que se quedan en la frontera intentando migrar tienen que hacer algo para vivir".

REFORMA ha publicado cómo desde Tlaxcala son enganchadas mujeres y niñas a las que luego se les ve de sexoservidoras en La Merced. Y como esos puntos, hay miles en México.

Organismos internacionales señalan que, por ejemplo, en Ciudad Juárez, donde los feminicidios han tenido relevancia internacional, también está presente la trata de personas.

Yuriria califica a la ciudad como lugar "de consumo" de niñas y mujeres que son captadas en Chiapas, Tlaxcala y terminan en Tijuana, Ciudad Juárez y en la capital nuevoleonesa.

"El asunto en Monterrey está muy bien manejado, pensaría en delincuencia organizada, no como en otros estados, donde el padre o la tía son los tratantes.

"Allí (en Monterrey) lo hacen muy bien", ironiza.

La periodista Lydia Cacho, quien ha dicho que prepara un libro sobre trata, va más allá.

"Mis fuentes de América Latina, tanto víctimas y sobrevivientes, como agentes consulares de países de origen de las víctimas, coinciden en que el centro de 'recepción y distribución de las mujeres es Nuevo Leon'".

Nuevo León es uno más de los estados que no contemplan en su Código Penal la trata, aun y cuando ha tenido casos: el dueño de los tables Amnesia, Colorado's y Premier, Rogelio Garza "El Diablo", acribillado el pasado 26 de junio, era investigado a nivel federal por tráfico de bailarinas.

Alicia Pérez Duarte, ex titular de la Fiscalía para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, dice que figuras como "El Diablo" existen porque Monterrey como ciudad pujante ha hecho atractivos sus "servicios ejecutivos".

"Lo mismo sucede en otras 'ciudades deseo', como Acapulco, Cancún, Guadalajara, donde por su pujanza hay tolerancia social a la prostitución y pornografía infantil para surtir las 'necesidades' de señores y señoras que necesitan 'relajarse'", explica.

"Hay que tener tolerancia cero, porque desde la aparición del sida la mayor parte de las víctimas son jóvenes, muchísimas menores de edad. Hay cientos de miles de menores, jóvenes, mujeres, insertos en el infierno de la trata, en salas de masaje, tables dance, como parejas de delincuentes o explotadas laboralmente o en la mendicidad".

Lo común, dice, es que a los negocios de trata estén ligadas personas de poder económico y político. Sin embargo, en los 22 meses que estuvo de funcionaria federal pudo confirmar "sus peores sospechas": la trata está visible, está allí, todo mundo la palpa y puede ser testigo de lo que sucede con niñas y niños.

"Los casos se encajonan en las oficinas burocráticas y lo peor es que la cifra negra es altísima. No podemos tener cifra oficial porque precisamente dentro de los mecanismos de persecución de delitos las cosas se traban".

Por otra parte, afirma, como la trata suele estar vinculada con la delincuencia organizada, quienes han intentado investigarla en los últimos años han sido desaparecidos o asesinados.

El más importante hasta hoy es José Nemesio Lugo Félix, quien fuera coordinador del Centro de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia, y que fue abatido el 14 de mayo del 2007 a las afueras de sus oficinas y a unos meses de que detuviera a los líderes visibles de una red de trata denominada "Las Divas".

Alicia Pérez Duarte recuerda esa investigación.

"En la fiscalía trabajamos con Nemesio por dos objetivos: para hacer regresar a las jóvenes (ligadas a 'Las Divas') y darles la confianza para que proporcionaran información sobre las personas que las estaban 'tratando'", dice.

"Desafortunadamente nos topamos con una problemática compleja: la justicia de este País exige que las víctimas acusen de manera directa a sus agresores, sin importar que se les ponga en un riesgo real".

Además, reconoce, no hay coordinación entre dependencias: mientras que la PGR quiere que las mujeres se queden, Migración las quiere fuera del País.

Al investigar a "Las Divas", explica, se dieron cuenta de que es una red de redes que opera en la frontera con Quintana Roo y Chiapas, y que está vinculada con centros turísticos.

Hoy el sitio se denomina Zona Divas, y presta impunemente servicios de prostitución en Cancún, Guadalajara, Puebla y "Otras Ciudades", en las que se incluye Monterrey.

"Zona Divas" no sólo opera en México, sino en Chile, Colombia, Brasil, España y Argentina, donde nació la red, la cual como muchas otras provoca el libre tránsito de mujeres que, posiblemente, están reportadas como desaparecidas en sus países de origen.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1028163

martes, 25 de agosto de 2009

GDF y CDH presentan mañana el Programa de Derechos Humanos

El plan, diseñado por 800 personas, incluye mil 412 líneas de acción
Se pretende atender el acceso de grupos vulnerables a servicios básicos

Claudia Álvarez Laris

El gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) darán a conocer este martes el Programa de Derechos Humanos que deberán aplicar todas las dependencias capitalinas en favor de las garantías “de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México”, anunció el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Este programa, refirió, es innovador, pues por primera vez en el mundo se aplica en un gobierno local y servirá de instrumento que permita a los ciudadanos evaluar los avances en materia de justicia en la capital del país.

Este proyecto, cuya elaboración tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos, contempla 2 mil 412 líneas de acción que permitirán un ejercicio pleno de los derechos humanos de los capitalinos.

Con ellas, señaló el subsecretario, se pretende atender el acceso de los grupos vulnerables a los servicios básicos como son salud, educación, agua, entre otros, y erradicar paulatinamente los actos de discriminación que sufren cotidianamente, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y acceso a la justicia.
Además considera 400 indicadores aproximadamente que permitirán calificar en forma paulatina el avance del programa, elaborado por 300 servidores públicos y 500 especialistas de universidades, miembros de la sociedad civil, del Tribunal Superior de Justicia, Asamblea Legislativa local, CDHDF, y organismos autónomos, que fueron asesorados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la materia.

Dentro de este proyecto, el Gobierno del Distrito Federal impulsará un “presupuesto con enfoque de derechos humanos”, a través del cual se exigirá a las dependencias capitalinas incluir en sus programas operativos anuales las líneas de acción contenidas en el Programa de Derechos Humanos del DF; de no hacerlo, advirtió, no recibirán su presupuesto.

“En este sentido, a partir del siguiente año, 72 por ciento de las actividades Institucionales del Presupuesto del GDF estarán directamente vinculadas con el Programa de Derechos Humanos.”
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=capital&article=032n1cap

Trata de Personas: Desde el infierno

Durante su encierro, Ana atestiguó el sombrío mundo de la trata y, gracias a organismos como Proteja, la joven está en rehabilitación

Por Daniel de la Fuente

Distrito Federal (25 agosto 2009).- El día que cumplió 14 años, Ana fue vendida por su padre a un hombre que pagó por ella 15 mil pesos.

Esa mañana de septiembre de hace unos años, el hombre la invitó a comprarle su regalo.

La verdad fue que la llevó del DF a Puebla, donde la esperaba el sujeto que la compró.

Aún hoy la chica ignora si su padre lo hizo para pagar un adeudo o para allegarse dinero fresco. Poco importa.

El sujeto que la recibió fue el primero de muchos y Puebla el primero de varios estados a los que Ana sería llevada para su explotación sexual.

La historia fue contada por su protagonista, quien radica en el DF, y suele repetirla en foros a los que ella es llevada para dar su testimonio por parte de la asociación Proteja (Proyecto de Apoyo a Refugios para Víctimas de Trata de Personas).

Ésta es la única instancia que promueve la tipificación de la trata en los códigos estatales.

Gabriela Saavedra, directora de Proteja, recuerda que la trata es la captación y traslado de personas para explotación sexual, laboral y para extracción de órganos. Sus víctimas, sin embargo, no existen ni como cifras para la PGR.

"En la trata hay engaño, abuso", dice.

"Se da dentro o fuera del país, y afecta más a mujeres, niños y niñas".
Niñas como Ana.

• • •

Ana narra a cuentagotas, pero en frases contundentes, su desventura.

Le es difícil expresarse.

La acompañan Gabriela Saavedra y Yuriria Álvarez, directora y asesora, respectivamente, de Proteja, y Aquiles Colimoro, coordinador jurídico de la Fundación Casa de las Mercedes, sitio en el que ella vive desde hace tiempo y que brinda atención a niñas y adolescentes en situación de calle.

"Ana es una sobreviviente, ya entenderás por qué", agrega Aquiles y la joven comienza su testimonio. Atroz.

"Toda la gente piensa que a una niña normal nunca le va a pasar esto o que en su familia no va a suceder", agrega con una seguridad que contrasta con su timidez inicial.

"Yo venía de una casa bien, no nos hacía falta nada".

La realidad, lo reconocerá más tarde, es que las cosas no funcionaban del todo normales en su hogar. Ella se hacía cargo de atender al hermano menor y al padre, lavar y planchar, asear la casa, en tanto su madre dormía durante el día y salía a trabajar por la noche de prostituta.

El padre de Ana era quien conseguía los clientes, pero él cobraba. La niña no sabía esto, pues le decían que su madre trabajaba en un restaurante.

"Ellos (sus padres) consumían mariguana y cocaína, se ponían muy violentos, sobre todo mamá, yo creo que ya de tan histérica, tan fastidiada del trato que le daba papá", cuenta Ana.

Su madre, advierte, nunca le expresó lo que vendría para ella.

En realidad, la mujer lo ignoraba parcialmente. Sin embargo, dice Ana que hubiese sido alertador saber lo que su madre era forzada a hacer por las noches.

"Nunca me dijo 'tú sigues' o algo parecido, porque dice que cuando me fui creyó que estaba estudiando con una tía", explica.

"Pero nunca me dio la alternativa, la opción de salir de allí".

Acaso lo que alguna vez llegó a escuchar de su madre fue el calificativo que le daba al padre: el perro infeliz.

• • •

Casi desde que la dejó con el primer hombre que la compró, "el perro infeliz" desapareció de su vida. No abusó sexualmente de ella, tampoco del hermano, pero sí la golpeaba.

Aquiles explica que, en caso de poner una denuncia en su contra, la autoridad habría podido dar con su paradero.

Sin embargo, cuando la chica habla de su venta se refiere a ella como "cuando me fui".

"Esto es porque sabe que es un delito lo que él cometió contra ella y podría ir a la cárcel, pero también se debe a que Ana aún no termina de asimilar lo que vivió", explica Aquiles y hace una pausa para que la chica continúe con su historia.

"El primero me pegó, me pegó muy fuerte", relata ella.

Tras numerosos abusos, el hombre la empezó a "compartir" con otros que solían visitarle.

Ana no sabe bien a bien si era "rentada" por dinero.

Un segundo hombre la compró en Morelia y así siguió un tercero, en Veracruz. La cruzaban por otros estados, en auto, para que no se le grabara la ruta.

En todas partes, cuenta, asistió a colegios de paga y, al salir, era acompañada por escoltas.

Lo mismo al resto. Ana afirma que en cada lugar donde estuvo el mínimo era de cuatro niñas y, máximo, de nueve. Todas menores y de complexión similar: delgadas, altas, no muy desarrolladas físicamente.

"Por lo que explica Ana creemos que trabajó en negocios de masajes que no se anuncian en el periódico, dado que quienes atienden a 'clientes VIP' son menores", cuenta Aquiles.

"Aunque ha pasado tiempo, Ana nos ha hablado poco de su experiencia, pero por lo que dice percibimos que, cada día, era un infierno para ellas".

Aquiles describe lo que a Ana le es imposible: cada mañana debían arreglarse, ponerse la ropa interior que les era proporcionada y asear su espacio.

En tanto llegaban los clientes, debían atender teléfonos y dar información sobre los servicios, que iban desde el sexo oral hasta el coito.

El tiempo máximo por servicio era de 45 minutos. Las jovencitas eran seleccionadas de un catálogo brindado en la recepción.

El precio era de 800 a 3 mil pesos, de acuerdo al servicio.

Ana desconoce la cifra de clientes.

Fueron tantos.

Ninguno le ofreció sacarla de esos sitios, hablarle sobre alguna opción de fuga. Algunos, patéticamente, le confesaron estar enamorados de ella, pero argumentaban no poder ofrecerle más por estar casados.

Ana poco o nada cuenta sobre sus compañeras, quizá porque casi no hablaban entre sí porque se les tenía prohibido, aunque en ocasionales charlas Ana percibía sus sitios de origen: el sur, las playas, el extranjero.

A partir de lo que la niña ha platicado, Aquiles afirma que las menores eran vigiladas todo el tiempo, incluso con cámaras en los baños. Por su parte, ella dice que a las que les ganaba el llanto sólo las veía sin hacer algo.

"Era pánico, eso era lo que sentíamos, pero no podíamos hacer nada. ¿Huir? ¿Cómo?".

Aquiles interviene: les era difícil pensar porque sus "propietarios" las obligaban a consumir drogas. Hoy, Ana lucha contra la adicción a la cocaína, el crack y la metanfetamina.

Las historias abundan en la memoria de Ana. Una vez presenció que una niña fue sacada muerta en una bolsa. Un cliente la asesinó a golpes.

"La sacaron para que todas la vieran", interviene Aquiles.

Así pasaron los meses y los años. Cuenta la joven que hubo cumpleaños, navidades, pero nada les representaban estos días a las secuestradas.

Tampoco tenían demasiadas expectativas de salir: se veían como condenadas sin remedio a ese modo de vida indigno.

El fin se dio de tajo, cuenta ella. Entró un día a la escuela y de allí se fue al DF con un tío, quien la llevó con su mamá y su hermano, quienes pensaban que se había ido por su propio pie.

No sabe nada de sus captores. Tampoco en qué lugares estuvo ni quiénes la compraron.

La madre la inscribió en un colegio de religiosas, pero al poco la niña saltó. La reclusión no le venía bien.

A los días llegó a la Fundación Casa de las Mercedes y conoció a los especialistas encabezados por Aquiles, quienes la han apoyado en el camino de regreso de las drogas y la explotación sexual a través de terapias.

Eventualmente, dice Ana, piensa en las niñas y lo que fue de su destino.

• • •

No hay cifras sobre las víctimas de trata en México, pero Proteja estima miles.

"Por ello consideramos urgente la creación de refugios para víctimas y la tipificación del delito en los códigos estatales", explica Gabriela Saavedra.

Por su parte, Aquiles Colimoro puede contar las peores historias de terror. Testigo de existencias desgarradas, lo mismo habla de la dramática caída de una niña salvadoreña en manos de una mafia de tráfico sexual de la frontera con Estados Unidos, que el abuso sin nombre de una pequeña de ocho meses a la que el primer cliente, en Acapulco, dañó gravemente durante la violación.

Muchos clientes y promotores, recalca, son artistas, políticos, empresarios. Figuras públicas y prominentes.

Las niñas mexicanas, agrega, son cotizadas en las antros de Tokio o en los sótanos de Nueva York a miles de dólares, en tanto las de otros países no se quedan atrás: de acuerdo a datos que él posee, niñas cubanas son traídas al país por 5 mil dólares.

De ser regresadas a la isla al cabo de un año, el tratante devuelve mil al cliente.

"Por todo esto, dije al principio que Ana es una sobreviviente, pero ¿y las demás?".

Por su parte, Ana estudia leyes.

Afirma que lo hace para defender a quienes sean empujadas al mismo camino que ella.

"Tengo ganas de vivir", dice.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1027792

lunes, 24 de agosto de 2009

Ebulá, pueblo maya destruido en Campeche

Hermann Bellinghausen
Del sureste llegan preguntas de hoy que parecen de hace un siglo. Son las que despierta la destrucción total de Ebulá por órdenes del empresario Eduardo Escalante, suegro del malogrado presidenciable panista Juan Camilo Mouriño. Así como suena: un grupo de 100 hombres suyos, caracterizados por las víctimas como parapolicías” o “sicarios”, se encargó del trabajito del señor patrón.

“¿Por qué no está en la cárcel Eduardo Escalante, que por su propia cuenta efectuó, no sólo un desalojo ilegal, sino la completa destrucción de viviendas, animales, árboles y todo el patrimonio de los habitantes de San Antonio Ebulá, además de agredir a los habitantes y expulsarlos de su propio pueblo el pasado 13 de agosto de 2009?”

La policía que llegó al lugar ese día, en vez de proteger a los pobladores y su patrimonio, protegió a los parapolicías contratados para destruir el pueblo “¿Por qué no detuvo a quienes, ante sus ojos y en plena flagrancia, agredieron a los habitantes de Ebulá y destruyeron un pueblo que su fundó hace más de 40 años?”

El Grupo Indignación, importante organismo defensor de los derechos humanos en la península de Yucatán, interroga al gobierno y al congreso campechano, al presidente Felipe Calderón, a las comisiones gubernamentales de derechos humanos e indígenas, y hasta a la procuraduría federal ambiental.

“¿Por qué el gobierno de Campeche no usa la fuerza pública para garantizar el retorno de los pobladores a sus tierras?” Las preguntas queman. ¿Cuánto silencio más puede soportar nuestro México? Así de irracional y primitivo como suena, esto sucede ahora mismo, bajo el panismo neoporfirista que nos trajo la “transcisión democrática” para seguir sientiéndonos neoliberalmente modernos sin que jamás se haya ido el PRI.

“¿Por qué el gobierno de Campeche dice que no puede hacer nada y argumenta que se trata de un problema entre particulares? ¿Por qué el subsecretario de Gobierno ofrece ‘apoyos’ a los desplazados en vez de sancionar a los responsables, garantizar el retorno de la gente a su pueblo y la restitución y reparación de los daños? ¿Por qué el gobierno de Campeche continúa protegiendo al empresario Escalante? ¿Por qué el pueblo de San Antonio Ebulá nunca ha sido consultado sobre las obras que se pretenden construir en su territorio?”

Ebulá es reconocido como población por el Instituto Federal Electoral, el Ejecutivo federal, la Secretaría de Educación Pública, el Congreso y los gobiernos estatal y municipal. Agredido por un patrón cualquiera (asociado con la familia Mouriño, boyante como se sabe en gasolineras, carreteras, “contratos”, especulación inmobiliaria, privatización del suelo, poder político y otros prósperos negocios), a Ebulá su propio gobierno le niega su carácter de pueblo.
El Grupo Indignación cuestiona que permanezcan impunes el intento de desalojo de 2007, en el que se destruyeron más de 20 casas, la escuela del Conafe y el templo católico, y luego un “violento y por supuesto ilegal intento de desalojo” del pasado 26 de mayo. Se “destruyeron seis casas, se agredió a los pobladores y se les fabricaron delitos”.

La comisión estatal de derechos humanos no acudió el 13 de agosto, cuando a las 8:30 horas se le informó del desalojo en la comunidad, ni ha escuchado ningún testimonio de los indígenas no obstante que los tiene muy a la mano, pues permanecen en un plantón frente al palacio de gobierno de Campeche, protestando. “¿Por qué la comisión no ha dictado medidas cautelares que garanticen a las y los habitantes de San Antonio Ebulá medidas de seguridad para el retorno a su pueblo y la restitución de sus bienes?”

Las preguntas caen en cascada: “¿Por qué el Congreso de Campeche no ha conminado a las autoridades a proteger y hacer efectivos los derechos de los pobladores de Ebulá?” Y yéndose un poco atrás: “¿Por qué el pueblo de Ebulá no ha podido obtener certeza legal sobre sus tierras en los más de 20 años que lleva interponiendo todos los recursos necesarios? ¿Por qué Escalante se arroga la posesión de esas tierras?”

Entrampado en una sucesión incómoda, el gobierno de Campeche tiene dos importantes papas calientes para su decaída legitimidad social: seis presos políticos de Candelaria por resistir las altas tarifas eléctricas, y ahora una comunidad destruida impunemente por un cacique poderoso. Qué tiempos aquellos señor don Porfirio. Los campesinos mayas de Ebulá fueron golpeados y expulsados de su comunidad, privados de sus medios de subsistencia, sus viviendas destruidas, sus pertenencias robadas y sus animales asesinados. ¿Que los protege la legislación internacional? Vamos, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue capaz de intervenir tras la destrucción de los recursos forestales que tenía el suelo de Ebulá.

Vivimos un tiempo de preguntas. Muchas. Demasiadas. Una lleva a otra y a otra, y el gobierno no se molesta nunca en contestarlas. Pero sus hechos hablan.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=opinion&article=a13a1cul

Dictan formal prisión a ex directora de Casitas

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Lunes 24 de agosto de 2009


Elvira Casco Majalca será procesada por delincuencia organizada y tráfico de menores por su participación en la desaparición de 14 niños



Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de la ex directora de la Casa Hogar Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca, quien será procesada por delincuencia organizada y tráfico de menores por su participación en la desaparición de 14 niños.

El juez segundo de lo penal de Valle Santiago, Guanajuato, consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de Casco Majalca, quien presuntamente está relacionada con una red de personas que traficaban con menores de edad, utilizando para ello la Casa Hogar Casitas del Sur.

Una resolución similar dictó también el juez primero de lo penal de Valle Santiago en el caso de Leticia Arrieta Estrada, profesora de inglés y colaboradora de Casco Majalca, quien de acuerdo con las investigaciones también está involucrada en la red de tráfico de menores junto con el pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, Alonso Manuel Cuevas Castañeda, a quien también ya se le inició un proceso penal por los mismos hechos.

En la indagatoria, la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) estableció que los menores desaparecidos por esta organización criminal son 14, 11 de Casitas del Sur y tres del Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León.

Las investigaciones también han establecido que la red de tráfico de menores tiene un carácter transnacional, pues se han acreditado operaciones en Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, donde algunos de sus integrantes tienen nexos con la Asociación Religiosa Iglesia Cristiana Restaurada.

Los tres procesados, de acuerdo con las investigaciones entregaron a los menores desaparecidos a terceras personas, afines a la Asociación Religiosa sin autorización expresa de sus padres y violando la custodia material que ejercía la casa hogar.

La Procuraduría General de la República destacó que éste es el primer caso en el país en el que jueces federales dan auto de formal prisión por el delito de tráfico de menores agravado por delincuencia organizada.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/621706.html

Trata de personas: un crimen sin castigo

Ella es sólo una de las miles de víctimas de la trata en México, pero de las pocas que lograron huir de sus captores

Por Daniel de la Fuente

Durango, Gómez Palacio (23 agosto 2009).- "¡Ya encontraron a tu muchacha! ¡Córrele!!.

José Varela Turrubiate salió rápidamente de su hogar en el Ejido Luján, en Gómez Palacio, un poblado a las afueras de la capital duranguense.

Entonces de 43 años, moreno, muy delgado y de pelo corto pegado a la cabeza y barba de candado, el hombre corrió a la tienda del primo y tomó con fuerza la bocina del teléfono público.
"¡Bueno! ¡Dígame, bueno!", recuerda que gritó y el interlocutor le pidió calma.

"Aquí está Milagros, señor. Ya está con nosotros", le dijo el policía de la Federal Preventiva cuando José dio su nombre.

"¿De dónde habla?", dijo.

"De Mante", respondió el oficial y José permaneció en silencio.

Esa ciudad tamaulipeca era una por la que nunca pasó en los tres meses y medio de búsqueda de su hija, en motocicleta, por cuatro estados del norte del País.

José colgó y le dio llorando la noticia a su esposa, María de Jesús Bravo, quien lo acompañó en buena parte de los viajes.

Ambos fueron por Milagros.

Al llegar a la PFP de Mante, le dijeron a José que su hija estaba en una oficina.

"Si hubiera visto cómo llegó me entendería la sorpresa: traía unos huaraches café, de plástico, todos rotos; un short viejísimo, una camiseta hasta acá", dice apuntándose a las rodillas.

"La muchacha nomás me vio y me cerró la puerta, me gritó que quién era yo y que si yo era de su familia, que por qué no la habíamos buscado".

A José se le salieron las lágrimas de la tristeza y la emoción.

"Mi'jita", le dije, "¿cómo crees que no te buscamos si le dimos la vuelta a todas las ciudades?".

Milagros comenzó a rendir su declaración. Sentado a su lado, su padre escuchó callado y con las manos entrelazadas la historia de terror que había vivido a partir del sábado 8 de enero del 2005 en que fue secuestrada, una semana antes de su cumpleaños 17, y que la volvió una víctima más de la trata de personas en México.

Sin embargo, no todas vuelven como Milagros.

***

La pesadilla de los padres de Milagros, él fotógrafo y ella cocinera, consistió en buscarla en moto por cuatro estados en tres meses y medio.

"Si no hubiera encontrado a mi hija, no estaría aquí!, afirma José y se talla con las palmas el cabello corto. "Es como estar muerto en vida. Me valía aventarme las carreteras en moto.

"Me decían: 'Ten cuidado', pero ¿qué hacía? Era el único medio de transporte barato que tenía. Una vez me andaban atropellando en el Periférico y mi esposa se asustó mucho.

"Entonces me salía a llorar al corral, para pensar qué hacer".

La autoridad nunca dio pistas o señal de estar investigando.

Por ello, con su esposa primero, y después solo, José anduvo en una Islo 175 azul con asiento ampliado que le compró su hijo, obrero en Estados Unidos.

"Durábamos dos o tres días. La última vez que fui a Saltillo anduve por los mecheros de las cantinas, a orillas de carretera.

"Nunca nos querían dar informes porque tenían mujeres trabajando, puras chavalitas: 'Aquí no vengas a preguntar', me decían".

Durango, Cuencamé, Saltillo, Parras, Chihuahua, Ciudad Juárez, Jiménez, Gómez Palacio. Fueron muchas las ciudades y pueblos recorridos. Puros tanques de 75 pesos. Cientos.

"El perdido a todas va y llegamos a ir con brujas y videntes que eran charlatantes y nomás te quitan el dinero.

"Nos costó 600 pesos una llamada con Walter Mercado, que fue el que nos dijo que Milagros estaba secuestrada en una casa afuera de una ciudad, que estaba viva y que estaba sufriendo, pero que la volvería a ver".

El día en que murió el Papa Juan Pablo Segundo, José salió de nuevo al corral a llorar y a rezarle al pontífice fallecido.

"Uno se agarra de santos, así es que le dije: 'Señor, tú que estás cerca de Dios, ayúdame', y al tercer día me hablaron los federales (de Mante) diciéndome que ya tenían a mi hija".

Cuando José y su esposa fueron por ella dejaron su casa semivacía, pues habían vendido todo para financiarse, y llegaron sin un peso a Mante.

"Hablé con los de Ómnibus de México y les platiqué mi problema y gracias a Dios me regalaron boletos para Torreón.

"Teníamos dos días sin comer nada y en el camino gasté los únicos 50 pesos que traía y completé dos sodas y dos bolsas de churros. ¿Te acuerdas, mi'ja?", pregunta con los ojos húmedos y su hija le mira con afecto.

"Sí, pa'. No lo olvido", musita.

***

Milagros es robusta, de tez blanca y ojos café oscuro. Viste pants y juguetea con un celular. Es silenciosa y habla lo necesario, como si diera lectura a una carta que, por sus detalles, hubiera sido escrita desde el infierno.

Ella no necesita preámbulo para dar su testimonio, que inicia una noche tras cenar con un amigo y volver sola a casa.

"Era un sábado, a las nueve, en la calle. Una persona (Luis Gerardo Ibarra Contreras, hoy prófugo) se acerca a mí, me saluda. Venía en una camioneta roja o guinda. Me sube. Dice que me da raid. Lo conozco, trabajaba antes en la lavandería (una maquila en la que ella trabajaba).

"Me deja por un rancho. Unos me suben a otra camioneta y me ponen una navaja y un trapo, no sé qué traía. Me dormí".

Despertó en la habitación de un hotel. Apenas abrió los ojos la empezaron a golpear entre varios y la obligaron a bañarse con la ropa puesta. La volvieron a dormir y, más tarde, la joven despertó en un tráiler.

"Amanecí en la habitación de otro hotel donde había prostitución. Me drogaban, me golpeaban. Me iban a vender, dijeron.

"Miré muchas chavas, chavitas de 13, 15 y grandes, con hijos, sin hijos. Había 50, 20, no sé".

La mitad era de origen guatemalteco, dice. El resto, de Ciudad Juárez.

Muchas tenían bebés, por lo que al dejarlas salir para ir al centro sus captores les decían que si en una hora no regresaban matarían a los hijos
.

No supo el nombre del lugar, pero sí que éste se ubica en la zona roja de Tampico conocida como "El Triángulo".

Como le dijeron que la iban a vender en Tamazunchale, la dejaban en un cuarto sin rendijas y un homosexual la maquillaba para que le tomaran fotos y no salieran los moretones.

"No sé si fui obligada a estar con clientes porque me ponían muy locotota, con piedra".

A los 15 días hubo un cateo y los captores sacaron a las jóvenes de reciente ingreso, "la mercancía nueva", les decían, para evitar que las rescataran.

Las llevaron a Pueblo Viejo, Veracruz, y las cruzaron en bote por un lago.

"Éramos varias y quise escapar, pero me atraparon. Me golpearon, me dijeron maldiciones.

"En eso había una que gritaba 'Se les pasó la mano' Yo creo que la drogaron, se volvió loca".

Dice que aventaron a la joven al agua, infestada de cocodrilos. Nunca la volvió a ver.

A ella no la mataron, porque "tuvo pantalones" para gritarles que le valía madre lo que pasara.

Ya en tierra, huyó y llegó de aventón a una cantina en el pueblo veracruzano de González.

Llegó a la cantina La Morenita, atendida por una mujer que aceptó esconderla, aunque al poco unos hombres la descubrieron y la llevaron a Mante con quien sería su "dueño": Artemio Martínez Hernández.

***

Sentada afuera de su casa, Milagros baja la vista y juguetea con su celular cuando se le pregunta por su captor, sobre quien no dice si abusó sexualmente de ella.

"No sé si Artemio era al que desde el principio me iban a vender. A mí me decían que me iban a poner de esposa de un narco, y aunque llegué a ver coca y mariguana, no sé si era él".

Ex pareja de dos mujeres, una adulta y una niña que a los 15 años se trajo secuestrada de Cuernavaca y que le dio tres hijos, el viejo tenía dos cantinas: El Amigo y El Pacífico, por la Central de Autobuses de Mante.

"En El Amigo trabajaban como 10 chavas y como cinco eran menores de edad. Una era Reyna, tiene 15 años; había otra que recogieron de un rancho, que engañaron a sus papás.

"Yo fui con Artemio por ella. Él les dijo que yo era su esposa, que me llamaba Esmeralda y que quería a la muchacha para el quehacer, que yo no podía".

Artemio tuvo a la niña haciendo quehaceres hasta que la obligó a acompañar clientes y ofrecerse. Como se resistió, el hombre la devolvió a su casa.

Milagros se encargaba de las cuentas, pero siempre custodiada por dos guardaespaldas. Casi a diario, el hombre la golpeaba, lo que aunado al consumo de drogas la empezó a atolondrar y a perder la memoria.

Ella intentaba mantenerse cuerda escribiendo lo que recordaba.

Por ejemplo, vio en la rockola que un corrido decía Varela y recordó que era su apellido.

"También guardaba monedas de la rockola. Quise escapar siete veces, pero me agarraban".

Un día llevaron a las menores a unas casas afuera de Mante, debido a una revisión policiaca en los negocios, y Milagros aprovechó para escapar.

Tras una serie de aventones se topó con un oficial de la PFP, a quien le explicó su situación.

El policía la buscó entre los reportes de menores robadas y halló una de sus características y de apellido Varela en Durango.

Artemio fue arrestado, pero lo último que supieron fue que aún no había sido condenado. La red de trata nunca fue investigada por las autoridades federales, las cuales argumentaron que Milagros sufría de trastornos que le impedían "ser coherente en tiempo y espacio".

Además, la joven dice que en la SIEDO no la tomaron en cuenta.

Hasta le sugirieron "casarse" con su tratante. Patético.

Al tiempo, Milagros entró a la policía de Gómez Palacio.

"No me apura que ande de policía", interviene José.

"Sirve que se defienda, que aprenda a usar armas. Así no cualquiera le va a hacer algo".

La joven sonríe triste y sigue jugando con su celular.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1027296

Sin paradero
Fanny y Adelita son dos de nueve menores que desde el 2002 están desaparecidos en Coahuila Por REFORMA/Redacción

Distrito Federal (24 agosto 2009).- A partir del 2002 en Coahuila se dio una racha de desapariciones de menores, nueve hasta hoy de manera oficial, sin que ninguna autoridad haya hecho algo para localizarlos.

Una es Silvia Stephanie Sánchez Ortiz "Fanny", cuya historia inicia a las 16:30 horas del 5 de noviembre del 2004, cuando en compañía de su hermano Michel salió de su casa en la Colonia Quintas del Nazas.

Ambos tomaron un camión y él se bajó primero para ir a su entrenamiento de futbol en la Ciudad Deportiva de Torreón.

Ella, entonces de 16 años, avanzó hasta un torneo deportivo, en el Colegio América.

De acuerdo a testigos, la niña estuvo en la competencia y, al finalizar, fue a devolver un discman a la casa de un amigo que, sin embargo, la esperaba en casa de ella.

Al no encontrarlo, fue a la casa de una amiga y le pidió a la mamá 2 pesos para el camión. La mujer se los dio y la vio caminar hacia la parada, en la Calle 28 casi esquina con Matamoros.

El sitio donde desapareció.

"Aún me paro allí por horas para entender qué pasó", lamenta Silvia, su madre.

Las horas corrieron de la misma forma que en todos los casos de menores desaparecidos: su familia la buscó por todas partes, telefoneó a todo número y acudió a hospitales, cárceles y forenses.

Ya para el mediodía del 6 estaba puesta la denuncia y había volantes con la cara de Fanny, de buenas calificaciones y considerada tímida por amigas de la prepa.

"Desde el principio tuve la hipótesis de que la habían secuestrado", dice Silvia, quien mira a Óscar, su esposo, tenso y silencioso.

"Lo presentía por su forma de ser, porque no tenía problemas, tampoco malas amistades".

La hipótesis se confirmaría el 23 de noviembre cuando Michel estaba en un negocio de celulares y vio que alguien lo seguía desde una Cherokee negra.

Él le llamó a su papá, quien fue a auxiliarlo no sin antes hablar al 060.

Tras una persecución, la policía detuvo el vehículo cerca del lugar de la desaparición de Fanny.

Esta acción, torpemente consignada por las autoridades, les permitió a Silvia y Óscar empezar a conocer una historia de terror que aún hoy no tiene fin.

El conductor era Jesús Ramón Ruelas García "El Moyo" o "El Chuyín", sobrino de los hermanos Rodolfo y Concepción García Vargas, apodados "El Rudy" y "La Cony" , respectivamente, cabecillas de una familia que presuntamente le dio la entrada a "Los Zetas" a Torreón, con la complicidad del Grupo Antisecuestros de Coahuila.

Esta agrupación fue disuelta y de su director Enrique Ruiz Arévalo no se han tenido noticias desde que fue subido a Youtube un video en el que aparece vendado, torturado y dando nombres de empresarios presuntamente relacionados con el narco.

Su sucesor, Gerardo Valdés Segura, también fue levantado a 37 días de haber tomado el cargo.

Silvia cuenta lo que ha podido saber en torno a la desaparición de Fanny y los presuntos nexos con el narcotráfico.

"Sus tíos (de "El Moyo" o "El Chuyín") tenían una cantina frente a la casa donde Fanny fue a pedir dinero: "Club Fox"; en su preinauguración, el día que desapareció Fanny, había camionetas de Tamaulipas, Juárez y Texas".

Aunque "El Moyo" negó en su declaración haber visto a la niña, fuentes de los papás de Fanny les comentaron que él la capturó con la ayuda de "El Mafalda" y "El Lechuga", otros compinches relacionados con Los Zetas.

"De la autoridad no supimos esto", cuenta Silvia. "Sí de gente buena, que está metida a fondo, y que nos dijo que por mi hija se soltó una buena cantidad para que la investigación no avanzara.

"Parte de ese dinero se le dio a Ruiz Arévalo y a su comandante René de León (prófugo y amante de "La Cony")".

Con el tiempo, las hipótesis se han diversificado en tres versiones: que la niña fue asesinada y sepultada en un fraccionamiento de "El Rudy", llamado San Rodolfo, por la escultura "La Puerta", en Torreón; que es obligada a trabajar en una red de explotación sexual, y que fue secuestrada para ser pareja de un importante líder de la delincuencia organizada.

Esta última versión se las confirmó a los padres de Fanny la entonces fiscal para la Atención de Delitos contra las Mujeres de la PGR Alicia Pérez Duarte.

"Ella dijo que por la corrupción en el estado el expediente se iba a la PGR", explica Silvia.

Esto, dicen, fue finalmente contraproducente, pues el Gobierno estatal se lavó las manos, en tanto la fiscal renunció presuntamente en apoyo a la causa de Lydia Cacho, sin darles más detalles del paradero de Fanny.

Hoy, la ex funcionaria argumenta que no tuvo el apoyo de la PGR para recuperar a la niña, quien ya habría tenido un bebé.

"Con ella tuvimos esperanzas, pero nos manejaba las cosas muy silenciosas", dice Silvia, quien acusa a la ex fiscal de engaños e incompetencia, pues les obstaculizó un encuentro con el Procurador Eduardo Medina Mora y hasta los envió a ella y a Óscar a una ciudad de Estados Unidos para que buscaran a Fanny y la identificaran para así "actuar", en vano, ya que ella renunció esos días.

"Incluso a Cristina le dijo que su hija seguía en Torreón".

Cristina es la madre de Adela Jazmín Solís Castañeda, quien desapareció el 2 de junio del 2004, también en Torreón y unos meses antes que Fanny. La menor había celebrado su fiesta de 15 años apenas el 29 de mayo.

• • •

Cristina mira las fotos en las que aparece su hija. También, el ancho folder con las fojas del expediente que contiene su caso y en el que nada llama la atención.

"Ese día la esperaba para comer; venía de la escuela y se iba a ir a su clase de ballet", narra.

"Al ver que no llegaba me empecé a inquietar. Hablé con sus amigos, pero me dijeron que la estaban esperando para la clase".

Según amigas, Adela bajó de un camión en el centro de Torreón.

Nadie la volvió a ver.

Cristina y su ex esposo visitaron hospitales y cárceles. Repartieron volantes en pueblos y rancherías e hicieron mantas como la que pende frente a la casa de Cristina, con el retrato de la niña.

Silvia y Óscar la visitaron para conocer su caso y compartir experiencias, pero aunque su drama había comenzado antes que el de ellos, Cristina carecía de hipótesis.

Era como si a Adelita se la hubiera tragado la tierra.

En ambas familias abundan las historias de burlas y extorsiones telefónicas por las que algunos fueron a dar a la cárcel. En el caso de Adelita, Cristina recibió una llamada de una persona de la Colonia Jacarandas, de Torreón, que le dijo que era el padre de quien tenía a la niña, pero que temía denunciar a su hijo.

Hoy, Cristina piensa que el interlocutor era el captor de Adelita, quien estaba temeroso de la campaña de búsqueda en los medios.

Nunca volvió a llamar.

A Silvia se le han presentado enviados que le dicen que su hija está bien y que será mejor que ya no diga nada a la prensa.

Incluso, una vez les habló alguien que les refrendó la teoría de Pérez Duarte: que Fanny vivía de "esposa" de un líder de la delincuencia, en Estados Unidos.

Silvia argumenta que ella cree en esa teoría, ya que póster que pegaban en bardas de tierras tamaulipecas, póster que arrancaban manos anónimas. Lo mismo les sucedió una vez que estaban en el hotel de una ciudad: vieron cuando un grupo de hombres salieron huyendo de la habitación, la cual dejaron revuelta.

Nada une, sin embargo, a las historias de Fanny y Adelita fuera de tres detalles comunes: las secuestraron después de acudir a actividades escolares, son relativamente similares físicamente y les tomaron fotografías semanas antes de su desaparición.

"A Fanny le tomaron fotos como seis meses antes. Venía por la calle y oyó el 'click'", cuenta Silvia.

"Cuando volteó un hombre moreno de pelo rizado le estaba tomando las fotos desde un vocho blanco que la empezó a seguir, pero ya no lo hizo cuando la niña se fue corriendo".

Fanny comentó lo ocurrido a sus padres, no así Adelita, cuyas amigas enteraron a Cristina después de la desaparición. La joven venía con unas amigas y, al ver que les tomaban fotos, huyeron.

Era un auto negro y grande.

"Nadie nos ha hecho caso y nadie sabe lo que uno pasa", dice Silvia y abraza a Cristina, quien se cubre la cara para llorar.

"Por andar en esto perdimos la casa; la dejamos de pagar y nos tuvimos que ir a la que tenemos ahora, de renta", cuenta Silvia.

"Óscar ha perdido muchos trabajos por tantas faltas".

Cristina, por su parte, ha tenido que enfrentar sola la ausencia de su hija. Su marido la abandonó antes de la desaparición y rara vez la ha acompañado.

"Pero, si no la hace uno (la búsqueda), quién la va a hacer.

¿Quién?", dice Silvia, desesperada.

Además de Fanny y Adelita, en Coahuila están desaparecidas las siguientes menores: María Guadalupe Flores Guerrero, Perla Edith Rentería Arellano, y Mayela Paola Múzquiz Aguilar.

También, Rosa Margarita Rodríguez Flores, Cinthya J. Bautista Pedraza y Cynthia Guadalupe Martínez Díaz.

Nunca la autoridad estatal se ha comprometido con hechos a resolver los casos. Menos la federal, la cual les presume secrecía en sus investigaciones a las familias, por lo que éstas no tienen la certeza de que estén trabajando.

Sin embargo, Silvia subraya algo que podría ser positivo desde la desaparición de las jóvenes.

"Los padres cuidan más a sus hijas, ya no las dejan solas.

"Se creó una histeria tal que nos volvimos desconfiados.".

• • •

Desesperados ante la inacción de las autoridades de todos los niveles, Silvia y Óscar hicieron contacto con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, con sede en la Ciudad de México, con la que han colaborado en la localización de menores.

Sin embargo, a casi cinco años de la desaparición de su hija, Silvia manda correos electrónicos, llenos de angustia e impotencia, en los que les implora a los captores de Fanny que la liberen.

"Sólo pido poder verla", escribe y apunta casi como para convencerse a sí misma.

"Creo en Dios pese a todo".

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1027520

viernes, 21 de agosto de 2009

Dan prisión a uno por caso Casitas

Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda se desempeñaba como administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada de México y traficaba menores

Por REFORMA / Redacción

Ciudad de México (21 agosto 2009).- Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra del pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, a quien se le acusa de tráfico de menores en el albergue Casitas del Sur, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

El detenido se desempeñaba como administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada de México y fue puesto a disposición del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la SIEDO el pasado 23 de junio, en cumplimiento de una orden de localización y presentación en su contra.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Nayarit le inició proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores después de valorar los elementos probatorios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apuntó la PGR en un comunicado.

"La determinación judicial fue decretada tras haberse acreditado la comisión de los citados delitos como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009", refirió la dependencia federal.

Esta es la primera vez que un juez federal dicta auto de formal prisión por la comisión del delito de tráfico de menores, agravado por delincuencia organizada.

La indagatoria contra Cuevas Castañeda inició el pasado 25 de febrero, con motivo de la denuncia ciudadana recibida en la SIEDO, sobre la desaparición de siete menores de la casa hogar Casitas del Sur.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1026969/
Fecha de publicación: 21-Ago-2009

jueves, 20 de agosto de 2009

Estancado, el caso de la indígena Jacinta

Mariana Chávez
Corresponsal
Querétaro, Qro., 19 de agosto. El juicio contra Jacinta Francisco Marcial se ha retrasado porque dos de los seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la acusaron de haberlos secuestrado “no se les puede encontrar en el país” para cumplir con los careos que ordenó un juez como elementos probatorios en el caso de la indígena, la cual se encuentra encarcelada desde hace tres.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), Andrés Díaz, informó que como defensa legal de Jacinta fueron informados de que el agente federal Antonio Bautista falleció en 2007, por lo que no podía cumplir con el requisito de presentarse a los careos efectuados en mayo pasado.

En tanto, Jorge Cervantes Peñuelas se jubiló en diciembre de 2008 y ya no es agente federal, por lo que no ha podido ser notificado para que se presente en los careos, situación que provoca que se retrase los procedimientos legales.
En conferencia de prensa, Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de Jacinta, dijo estar desesperado por la situación.

El abogado del Prodh que asumió la defensa legal de Jacinta Francisco indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), si quisiera podría aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reconocer que no existen elementos jurídicos y probatorios que acrediten que Jacinta secuestró a seis agentes federales y, con ello, dejarla en libertad.

Sin embargo, en lugar de ello incurre en acciones de dilación al no contribuir a que uno de los agentes federales se presente a los careos como parte del juicio.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=politica&article
=012n3pol

martes, 18 de agosto de 2009

Amedrenta el Instituto de Educación Media Superior del GDF a empleados de preparatorias para que renuncien y los recontraten con menor sueldo

Cuando leí la nota que en seguida les colocaré, me pregunté ¿sí el gobierno de Marcelo Ebrad, está conciente de que acciones como la presente, VIOLAN los derechos consagrados en la Constitución?, porque ningún empleado, merece ser tratado de la forma en que se describe y mucho menos, CUANDO DE POR MEDIO ESTÁN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, QUE SON IRRENUNCIABLES, según lo mandata nuestra Constitución.

Es muy preocupante, que un gobierno emanado de un partido de izquierda, opere, peor que los gobiernos de derecha.
ESPERO que alguien pueda asesorar a Marcelo Ebrad, porque el 2012 no está tan lejos, y acciones como la presente, evidentemente lo anularán, como una opción para los mexicanos.

Laura Tena

Amedrenta el Instituto de Educación Media Superior del GDF a empleados de preparatorias para que renuncien y los recontraten con menor sueldo

Alejandro Páez Morales
Con el argumento de una “reestructuración” por la crisis económica, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), que aglutina a las 17 preparatorias que existen en la capital del país emprendieron una serie de amenazas contra empleados de esas instituciones educativas para “convencerlos” de renunciar a su cargo a fin de recontratarlos con un salario menor o de plano rescindirles el contrato laboral.

“…Si alguien no quisiera renunciar, entonces los mandaríamos al jurídico para que le comunicara una rescisión del contrato en función de una reestructuración…”, amaga Federico Galindo de la Sancha, subdirector jurídico del IEMS a las bibliotecarias de las 17 preparatorias del gobierno capitalino, emanado del PRD, que en su plataforma electoral enarbola la defensa de los trabajadores.

Esta advertencia se realiza en una junta que se efectuó el pasado miércoles 12 de agosto en las oficinas centrales del IEMS, ubicadas en la colonia Del Valle, donde el funcionario de ese organismo descentralizado del GDF que encabeza Marcelo Ebrard, reunió a las 17 bibliotecarias de esas preparatorias para exigirles la renuncia a su cargo “voluntariamente” y recontratarlas con menor sueldo bajo la advertencia de someterse a un proceso de liquidación “con todo lo que ello implica”, según consta en una grabación que fue realizada por algunos de los trabajadores y cuya copia tiene Crónica en su poder.

“La forma en que podemos seguir trabajando es tener la renuncia a la plaza de JUD (Jefatura de Unidad Departamental); insisto, de otra manera asuman la responsabilidad de no hacer lo que nos impone esta reestructuración (…) y viene la terminación de los efectos del nombramiento, la rescisión contractual, las implicaciones que esto puede tener las sabemos.

”Porque ustedes como jefes de unidad tienen que devolver todos lo bienes que tienen, todo el mobiliario, su resguardo, tienen que entregar todo esto y tienen que formalizar el acta de entrega y entregar su renuncia o de otra forma tenemos que hacerles su rescisión.”

“De una u otra forma, donde gusten, o por rescisión ustedes van a tener que hacer un acta entrega, porque si no se van a la dirección general de responsabilidades por incumplimiento al no entregar sus resguardos”, refuerza otra voz de uno de los directivos del área administrativa del IEMS que encabeza Guillermo González Ugarte.

Actualmente, las jefas de las bibliotecas en las preparatorias del gobierno capitalino devengan un sueldo de 20 mil pesos mensuales, pero con el argumento de la reestructuración por el recorte presupuestario al GDF se intenta obligar a renunciar a esas empleadas con todo y sus prestaciones, incluida su antigüedad, para colocarlas bajo la figura de “enlaces” con un sueldo aproximado de 15 mil pesos y sin derechos laborales.

En la reunión donde se encuentran el mismo González Ugarte y el subdirector jurídico del IEMS, Federico Galindo de la Sancha, entre otros, se explica que “esto es un paso que nos ordenó la Oficialía Mayor y la Contraloría (del GDF) ¿pero no es de ninguna manera una escalada de deterioro del Instituto?, ni degradación de las clases (en las prepas del GDF)”.

“Es una situación muy complicada, muy dolorosa hasta para nosotros, pero no obedece a ningún afán de perjudicar a nadie. El licenciado Heriberto (…) Beltrán les dará la hoja de servicios donde dice que de tal fecha a tal fecha tenía tal puesto, de tal fecha a tal fecha este otro puesto y así”, explican al dejar en claro que a partir del 15 de agosto renuncian a ese cargo en caso de que lo firmen.

En la grabación se escucha a las empleadas de las preparatorias capitalinas una solicitud para eliminar del documento de “renuncia” la leyenda “renuncio por así convenir a mis intereses”.

“Perdón por ser un poco brusco, pero que quede claro no es ninguna negociación
, no….”, ataja uno de los funcionarios del IEMS del área jurídica que encabeza Federico Galindo.



Datos



En la actualidad existen 17 preparatorias del Distrito Federal.



La primer preparatoria del GDF fue fundada durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas pero es durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se construyen mas planteles.



La educación media superior es uno de los sectores claves del gobierno de Marcelo Ebrard, quien incluso otorga becas económicas a los estudiantes de nivel bachillerato.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=452021

Males mentales llenos de estigmas

En México, el 30 por ciento de la población ha sufrido algún trastorno, el cual aumenta con los tabúes.
Publicado: martes 18 agosto 2009 03:04 hrs.
Por: tabascoHOY.com
México, D.F.
Karla Torres
Agencia Reforma

Vives sin poder controlar al 100 por ciento tus impulsos, a veces estás triste, luego eufórico. Tal vez los lugares llenos de gente o muy cerrados te producen una angustia descomunal y tienes que ir al psiquiatra para controlarte.

O puede ser que sufras de alucinaciones auditivas o visuales si no te tomas tu medicamento. Por cualquiera de estas razones, todos, incluso tu familia, te tachan de "loco" o "demente".

No comprenden que padeces una enfermedad mental y que ésta no se controla con pura "fuerza de voluntad".

Las personas que viven con enfermedades mentales como desorden bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, trastornos de ansiedad o esquizofrenia, se enfrentan a la negación, el ostracismo y el rechazo de la gente, afirman especialistas.

La depresión es la primera causa de incapacidad en el mundo, desde el 2000 está estipulado por la OMS.

En México, casi el 30 por ciento de la población alguna vez en la vida ha presentado o presentará un trastorno mental de cualquier tipo y cada año, el 14 por ciento de la población mexicana padece una enfermedad mental, asegura Francisco Brandi, presidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste.

"Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en México, afectan al 14 por ciento; el abuso de sustancias y los trastornos afectivos al 10 por ciento.

"Otros trastornos como el bipolar, entre el 2 y el 4 por ciento de la población y la esquizofrenia el 1 por ciento", dice Brandi.
http://www.tabascohoy.com.mx/vida/nota.php?id_nota=178826

‘Extender beneficios a las parejas gay no viola leyes’

Nancy González
El Dairio de El Paso
18 de Agosto 2009

La propuesta de extender los beneficios médicos a las parejas no casadas (homosexuales o heterosexuales) de los empleados del Condado de El Paso no va en contra de ninguna ley estatal o federal, aseguró el procurador del Condado, José Rodríguez.
“La única restricción que nos pone el Estado es que no podemos reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo pero en ninguna parte se contempla dar beneficios a parejas que no estén casadas sin importar sus tendencias sexuales”, señaló.
El procurador agregó que ya analizan las acciones que han implementado otros Condados texanos, como el de Harris, para trazar las estrategias en caso de que se apruebe esta propuesta.
A pesar de que la posibilidad de extender los beneficios de parejas que viven en unión libre fue pospuesta hasta las audiencias de presupuesto del Condado, algunos integrantes de la Corte de Comisionados consideran que este tema debe de ser analizado más a fondo.
Si disminuimos la cantidad de personas sin cobertura médica que hay en el Condado, el impacto fiscal para el contribuyente será menor porque menos personas ingresarán a las salas de emergencia de hospitales públicos”, dijo la comisionada del Precinto 2, Verónica Escobar.
Indicó que la extensión de beneficios a personas no casadas beneficia a los empleados, sus familias y a los contribuyentes por lo que se debe de crear un comité especializado que analice todos los puntos de esta propuesta.
Sin embargo, para el comisionado Dan Haggerty, del Precinto 4, esta medida afecta el presupuesto.
“No sólo impacta las finanzas futuras sino también las actuales. Este proceso de investigación ya le costó al contribuyente y si aprobamos la medida le seguirá costando”, manifestó el comisionado.
Las proyecciones hechas por el gobierno del Condado indican que al menos 30 empleados solicitarían estos beneficios y que el impacto para el erario público sería de 100 mil dólares anuales ya que el empleado tendría que pagar las cuotas por su nuevo dependiente.
“Pasamos por un período económico difícil y esta medida va a impactar nuestro presupuesto. Este asunto llegó muy pronto a la Corte de Comisionados para su discusión pero creo que lo más adecuado es que se analice durante las audiencias de presupuesto”, dijo el juez del Condado, Anthony Cobos.
Varias personas acudieron ayer a la Corte de Comisionados para exponer sus argumentos a favor y en contra de esta medida.

Para el pastor paseño Tom Brown, esta medida daña la moral de la sociedad porque incluye a los homosexuales pero también contradice la Ley número 7 del Senado autorizada en 2003.
Sin embargo, Rodríguez explicó que el pastor interpretó mal esta ley y que el Condado sólo tiene la restricción de no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo aunque se hayan celebrado en algún estado en donde sea legal.
Danny Steel, quien apoya la medida, dijo que el Condado puede ir a la vanguardia y anticiparse a la propuesta de Ley del presidente Barack Obama de no discriminación a los empleados.
“Esta ley se espera sea aprobada y firmada este año y permitirá que las personas que no están casadas puedan obtener los beneficios médicos de sus cónyuges sin importar su orientación sexual”, acotó
En Texas, algunos Condados han adoptado la política de extensión de cobertura médica para las parejas de los empleados que viven en amasiato entre ellos el de Travis y Dallas.
Los lineamientos de esta propuesta aún no se han determinado pero, según lo manifestaron los comisionados, la pareja no casada deberá demostrar que cuenta con una relación estable y que comparten gastos.

Contacto: ngonzalez@diariousa.com
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=0f2c4c5715a3b5cca3a005e0c828912e

Sueños truncados

Javier Flores
No sólo ocurre con los migrantes, que son vejados o expulsados de los países en los que buscan trabajo y mejores condiciones de vida. No es necesario ir al extranjero para ser objeto de discriminación. Basta con ser mexicanos y jóvenes para experimentar la humillante sensación de ser ajenos, de no tener cabida en ninguna parte, de carecer de mañana, de ser excluidos.

En la imaginación adolescente se construye una vida futura, un sueño. Ser médica o arquitecta, abogado, diseñador industrial, ingeniero aeronáutico, veterinaria, bióloga marina, experto en comunicaciones, sicólogo, matemática, historiador, arqueólogo, artista, socióloga, física, filósofo, tecnóloga, científico. Pondré todo mi esfuerzo –sueño con ellas y ellos–; si tengo éxito con mi trabajo serviré a la humanidad y a mi país. Voy a ayudar a mis padres y hermanos, algún día les compraré una casa… Pero el sueño se transforma en una terrible pesadilla.

Entre 100 mil y 200 mil jóvenes son rechazados cada periodo de ingreso en la educación superior. No hay lugar para ellos. ¿Qué van a hacer? ¿Construirán otros sueños? Pero tampoco hay empleos. Algo estamos haciendo muy mal.

Los jóvenes se inconforman con esa humillación. Este año, en Oaxaca, se instalaron en la Universidad Autónoma Benito Juárez y fueron apedreados por porros. Luego la policía les lanzó gases lacrimógenos. El mensaje es claro en esa entidad federativa: si mantienes tu sueño, te vamos a aplastar. Ésta es tu realidad, vete a la mierda, con todo y tu esperanza.

En la ciudad de México –lo que me recuerda que tenemos un país dentro de otro país–, los estudiantes rechazados hicieron marchas, mítines y labor de información en los semáforos. Recurrieron además a una protesta extrema, la huelga de hambre. Fue un movimiento sui géneris, pues aunque su inconformidad se dirigía también a las instituciones de educación superior, se enfocaron principalmente al gobierno federal, acudieron en busca de solución a la Secretaría de Educación Pública. Sí, ya sé, en estos movimientos de rechazados siempre se encuentran infiltrados provocadores, pero este hecho no logra opacar, a mi juicio, lo justo de las demandas de los jóvenes por tener un lugar en la educación superior.

Lograron en el Distrito Federal acuerdos que son paliativos, en los que se ofrecieron sitios en la educación a distancia y en las universidades privadas (incorporadas), mediante becas, y un ingreso posterior a las instituciones públicas dependiente de su rendimiento académico. Pero es innegable que aquí hay una bomba de tiempo. Es evidente el contraste con Oaxaca, gobernado por trogloditas. Hay que hablar primero con ellos y entenderlos, en lugar de tirarles piedras, como en las tiras cómicas de Tarzán: ¡Ugah! ¡Kriga! ¡Bundolo! ¡Mata!
Pero mejor vayamos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En una publicación reciente de esta organización (Education at Glance 2008) puede observarse que el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que han logrado obtener educación en el nivel terciario (que incluye educación superior, especialidades y posgrado) es en nuestro país de 19, mientras en Canadá es de 55; Estados Unidos, 39; Japón, 54, y Corea 53. Esto indica claramente que México va por un lado y el mundo por otro. Es indiscutible el papel de la educación superior y la investigación científica y tecnológica en el desarrollo del mundo de hoy. Pero en México, con las cifras más bajas de la OCDE, nos damos el lujo de excluir a casi 200 mil jóvenes de la educación superior, y se reducen, también ahora, las becas de posgrado que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Nuestro futuro se presenta así más que sombrío.

Por si fuera poco, la crisis económica, que las naciones con mayor potencial educativo comienzan a dejar atrás, se convierte en nuestro país en los próximos años en la certeza de recorte del gasto público. En las manos del gobierno panista, la educación superior pública se encuentra, quizá como nunca, en grave peligro.

Al Ejecutivo le importa muy poco la educación. Quienes han tomado en sus manos su defensa son, además de los universitarios, los legisladores. Se ha producido un cambio muy interesante en la composición de la Cámara de Diputados, que es en la que se aprueba el presupuesto. El partido del licenciado Felipe Calderón perdió curules en las pasadas elecciones. Esperemos que la nueva legislatura impida que se reduzca el presupuesto a las universidades públicas. Es imprescindible dotar al país de un potencial educativo para garantizar su desarrollo… y devolver a los jóvenes sus sueños.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

Trabajadores demandan a cadena de restaurantes Mama México

Nueva York, 18 ago (EFE).- Empleados y ex empleados presentaron una demanda contra la cadena de restaurantes Mamá México en Nueva York y Nueva Jersey por v...

18/08/2009 EFE.-Nueva York, 18 ago (EFE).- Empleados y ex empleados presentaron una demanda contra la cadena de restaurantes Mamá México en Nueva York y Nueva Jersey por violación a las leyes laborales y la retención del salario mínimo, informaron hoy los abogados que representan a los trabajadores.

En la demanda de siete trabajadores, presentada el lunes en una corte federal pero dada a conocer hoy, se reclama además que no se pagó las horas extras a los trabajadores y la usurpación de sus propinas.

Los demandantes trabajaron en tres locales de los restaurantes Mama México en la ciudad de Nueva York y en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, indicaron los abogados en comunicado de prensa.

Explicaron que la acción legal busca recuperar los salarios mínimos, remuneración por horas extras, usurpación de propinas y otros salarios para los camareros, mesoneros, ayudantes de mesoneros, cantineros y otros empleados de servicios de comida contratados por hora.

También incluye reclamos individuales por represalias, discriminación por embarazo, ambiente de trabajo hostil y amenazas y agresión.

Los abogados Justin M. Swartz, Linda A. Neilan y Rachel M. Bien, de la firma Outten & Golden y Joseph A. Fitapelli y Brian S. Schaffer de Fitapelli & Schaffer representan a los trabajadores e indicaron además que intentarán conseguir que la demanda sea certificada por la corte como una de tipo colectivo.

El éxito extraordinario de Mama México y su fundador inmigrante, Juan Rojas Campos, es muy conocido, pero, este éxito pesa sobre las espaldas de los empleados , comentó Bien.

Por su parte, Schaffer recordó que las violaciones de salarios y horarios en los restaurantes no son nada nuevo .

Sin embargo, los restaurantes Mama México aparentemente tocaron un nuevo fondo con la violación de muchos de nuestras leyes de protección a los derechos de los trabajadores , agregó.

En la demanda se alega que mientras Rojas Campos ha sido reconocido como un ejemplo del sueño americano sus restaurantes han negado a los trabajadores el pago por salarios mínimos y horas extras por muchas horas de trabajo, y en algunos casos, no les pagaron ningún salario.

El abogado Swartz agregó que Rojas Campos ha posado en fotos con Donald Trump, George Pataki y otros neoyorquinos de alto calibre, y la historia de su vida se publica en el sitio web de la campaña del alcalde Bloomberg, pero parece haber olvidado su propio origen humilde y la lucha de los trabajadores de bajo salario en Nueva York que intentan llegar al fin de mes .EFE

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=861618&ref=1

Iglesia Católica distribuye manual homofóbico en las escuelas

La Iglesia Católica en Chile lanzó, en la semana pasada, el libro "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales". El texto afirma que la homosexualidad "empobrece" a los seres humanos porque es "bestial", "desequilibrada", "narcisista" y "desviada". Según la entidad Opus Gay, el libro se opone al manual de la diversidad sexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En su publicación, la Iglesia propone a los colegios un "sistema preventivo" que acoja a los jóvenes para que "se salven" y cambien su orientación sexual.

En la semana pasada, la Iglesia entregó su manual a profesores de 46 capitales, ciudades, comunas y pueblos de las 15 regiones del país. También organizó lanzamientos especiales en diversas localidades para los próximos meses.


La acción "educativa" pretendería cohibir la aceptación progresiva hacia la igualdad de derechos para las personas homosexuales o transexuales que registran todas las encuestas en Chile.

En abril, Movilh distribuyó en colegios del país el manual "Educando en la Diversidad: Orientación Sexual e Identidad de Género de las Aulas". La publicación defiende la aceptación y comprensión de las personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa.

El libro de la Iglesia "emite violentos y denigrantes dichos contra quienes aman a personas de su mismo sexo y/o son transexuales, bajo la contradictoria y homofóbica premisa de que se debe ‘acoger’ y ‘respetar’ a las minorías sexuales, pero jamás ‘aprobar’ sus prácticas sexuales", criticó Opus Gay.

El texto fue producido por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana con el apoyo explícito del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González.
Iglesia Católica no esta sola en su homofobia

Sectores evangélicos también han creado en Facebook grupos contrarios al libro de Movilh que suman cerca de cinco mil personas. El grupo ultraconservador Acción Familia inició la recolección de dinero para crear su propio boletín homofóbico destinado a los colegios.

Con informaciones de Opus Gay.

Vea más detalles en
http://www.opusgay.cl/1315/article-87469.html


Condenan gays libro católico sobre sexualidad
Por: Notimex/Santiago, Chile.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile condenó hoy la publicación por parte de la Iglesia Católica de un libro en el que se califica a esa orientación sexual como un pecado.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseveró a Notimex que el libro 'Homosexualidad Juvenil. Orientaciones Educativo-Pastorales" constituye "una contradicción brutal y de grave peligro para las personas'.

"En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad y el texto de la Iglesia católica falla al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal", dijo.

El texto, editado por la Pastoral Juvenil Salesiana de Chile, establece que son "fruto del pecado" los "desequilibrios y desviaciones en la sexualidad" como la masturbación, la pornografía, la homosexualidad, el travestismo y la pedofilia, entre otros.

La definición de "culpa" de la homosexualidad está presente en varios párrafos del texto católico, pero no el sentido de la necesidad de un castigo sino desde una actitud de "acogida".

"Su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia, ayudarles a superar sus dificultades personales y su inadaptación social", apunta el texto, el cual además advierte que "no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca una justificación moral a esto actos".

Jiménez indicó que en el mismo libro católico 'se indica que la Asociación Americana de Psiquiatría considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana".

La portavoz de la Brigada Escolar del Movilh, Katherine Quiroz, dijo por su parte: 'nos da mucha pena y tristeza que la Iglesia católica diga que somos desviados y bestiales. Eso atenta contra nuestros derechos y afecta a nuestras familias".

De acuerdo a informes de derechos humanos publicados por el Movilh, entre 2002 y 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, algunos de los cuales son jóvenes estudiantes.

Por ese motivo, el organismo editó el folleto "Educando en la Diversidad. Orientación Sexual e identidad de género en las aulas", el cual busca evitar la discriminación y formar en una cultura de la diversidad y el respeto por las diferencias
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/454605.condenan-gays-libro-catolico-sobre-sexualidad.html

La homofobia “legitima la discriminación del Estado”

Emir Olivares Alonso

La homofobia es uno de los principales perjuicios que evita que el Estado cumpla con su obligación de garantizar los derechos humanos, ya que se concreta en prácticas institucionales que “legitiman la discriminación”, aseguró el director del Programa de VIH-sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.

Durante una conferencia en el Centro Nacional de Derechos Humanos, indicó que las prácticas homofóbicas “violentan la dignidad de las personas, su derecho a la protección de la salud, a la igualdad y a la no discriminación, obligaciones del Estado”.

Ello, además de violar derechos humanos, en México “se ha convertido en un problema de salud –sobre todo contra las personas que viven con VIH-sida–, lo que obstaculiza las tareas de un Estado democrático de derecho”.
Dijo que cerca de 19 por ciento de las 870 quejas presentadas por seropositivos ante el organismo se refieren a discriminación.

Una de las principales violaciones contra quienes viven con VIH/sida es “la presunción arbitraria” de que ese mal es exclusivo de homosexuales, lo que “genera un clima adverso para la realización de las pruebas de anticuerpos; el temor a ser discriminado inhibe la voluntad de las personas –con independencia de su orientación sexual– para hacerse estos éxamenes, lo que obstaculiza la prevención de la infección e impide su atención oportuna”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/15/index.php?section=sociedad&article=031n3soc

Presentan programa nacional para igualdad entre hombres y mujeres

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de agosto de 2009


El gobierno federal difundió el programa con el que busca ofrecer a las mujeres acceso igualitario a servicios de salud, educación y empleos


jose.mejia@eluniversal.com.mx


Para facilitar la denuncia de delitos, una cultura de impartición de justicia y disminuir las brechas de desigualdad en el desarrollo de las capacidades individuales con perspectiva de género, el gobierno federal difundió el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012.

El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destaca que desde 2007, solamente tres dependencias de la administración pública federal, cuentan con mecanismos para denunciar actos de discriminación por género, por lo que la meta es tener 19 instancias dentro de tres años.

Entre los principales objetivos del programa, se encuentran la disminución de brechas de desigualdad para desarrollar capacidades individuales y colectivas de mujeres y hombres, mediante condiciones que permitan a la población femenina "acceder de forma igualitaria a los servicios básicos de educación, salud, créditos, tenencia de la tierra, empleos a fin de superar la pobreza.

Además, se promoverán acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mediante la aplicación de políticas públicas que brinden garantías para su seguridad e integridad.

El texto indica que actualmente ninguna de las secretarías del gobierno federal cuenta con sistemas de información estadística con perspectiva de género, por lo que se buscará en los próximos meses, tener unas ocho con dicha información.

En la administración federal tampoco hay instancias encargadas de impartir justicia que integran en su proceso administrativo y de gestión, mecanismos y lineamientos para incorporar la perspectiva de género, por lo que se subraya que la intención es llegar al 2012 con un 30 por ciento de opciones en esta materia.

Por ello, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres pretende institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración pública federal para construir mecanismos que vinculen al Congreso de la Unión y el sector privado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/620193.html

Rastrea la PGR tráfico de niños. Casitas del Sur y recluídos

Rastrea la PGR tráfico de niños
La Procuraduría General de la República (PGR) rastrea en León la posible operación de una red internacional de tráfico de niños vinculada a la desaparición de 14 menores de los albergues ‘Casitas del Sur’, ubicados en el DF y en Monterrey.
Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y ex colaboradora de Casitas del Sur, fue detenida en Guanajuato y el domingo fue recluida en el Cereso Mil de Valle de Santiago, según un informe de la PGR.

La Policía Federal Ministerial cumplimentó una órdenes de aprehensión contra Arrieta Estrada, y contra Elvira Casco Majalca, directora de la Casitas de Sur, además del pastor

Alonso Emanuel Cuevas Castañeda, por la supuesta participación en la desaparición de los menores Ilse Michel Curiel Martínez y Jesús Alejandro Espinoza Sánchez.

Cuevas Castañeda es pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, organización religiosa que dirigía albergues en todo el país, incluyendo algunos en Guanajuato.

La incursión “mediática” de Casitas del Sur se dio al conocerse recientemente la desaparición de Ilse Michel, una niña que se encontraba en ese albergue temporal, usado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La niña había llegado por un problema de violencia intrafamiliar entre su madre Mayra Azucena Martínez y su esposo Iván Curiel. La abuela de la niña Ardelia Martínez peleó la custodia de la niña y cuando ganó el juicio, pero su directora Elvira Caso, presuntamente se negó a entregar a la niña argumentando daño psicológico, según informaron diversos medios de comunicación.

Fue necesaria la intervención de la PGJDF que inició la averiguación previa FDS/TI/238/05.06. Poco a poco se fue dando a conocer la participación de la Iglesia Cristiana Restaurada a quienes se también se les llama Los Perfectos y a quienes se les vincula con desapariciones de menores en Cancún, Monterrey y el Distrito Federal.

La periodista y escritora Sanjuana Martínez, revela en su libro “Se Venden Niños” de la editorial Temas de Hoy, que Jorge Erdely Graham a quien ella señala como fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, vino a León a realizar una “campaña evangelista”.

El libro señala a Claudia Barradas Rodríguez y a su esposo Jorge Arzate como las personas enviadas a León, a “crear misión” desde 1993.





Jorge Erdely invitaba a personas de otras iglesias como la metodista, presbiteriana y evangélicas a escuchar sus predicaciones.

Aquí en León rentó durante unos seis meses una casa, en la que vivió con la pareja, quien tiempo después fue presuntamente difamada por Jorge Erdely.

a.m. consultó a la periodista, quien dijo que Leticia Arrieta fue detenida en Guanajuato y por ello recluida en el penal de Valle de Santiago.

Según el blog que aparece en la dirección de internet http://losperfectos.jimdo.com/

actualmente el pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada de León es un hombre llamado Moisés Cruz Peña.

Representantes de diversas iglesias consultadas por a.m. desconocían dónde se encuentra la sede de la Iglesia Cristiana Restaurada.


Hay 14 niños desaparecidos

De acuerdo con un comunicado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hay 14 niños desaparecidos vinculados con esta red internacional de tráfico de menores.

Once niños pertenecían a Casitas de Sur, del DF, y 3 al Centro de Adaptación Social y Familiar, de Monterrey, Nuevo León.

“Los menores pudieron ser objeto de tráfico e incluso traslado a otro país, ya que está acreditado que esta red tiene operaciones de Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, toda vez que algunos de sus miembros tienen nexos con la asociación religiosa, Iglesia Cristiana Restaurada”, menciona el comunicado de la SIEDO.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=346638


ONG pide esforzarse en encontrar a menores de Casitas
Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de agosto de 2009


La Red por los Derechos de la Infancia en México y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia aplaudieron la aprehensión de directora, maestra y administrador del albergue


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Elvira Casco Majalca y Leticia Arrieta, de la organización Casitas del Sur, así como Alonso Cuevas, pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada (ICR), son actores claves para lograr determinar el paradero de los 14 infantes desaparecidos de casas hogar del Distrito Federal y Monterrey.

Ahora, es importante centrar los esfuerzos en dar con el paradero de los niños robados, con la ayuda de autoridades internacionales y gobiernos de otros países, así lo consideró la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Ambas asociaciones civiles trabajaron, en su momento, de manera estrecha con los familiares de los niñco robados, y que ahora celebran la consignación a prisión de estas tres personas por parte de la Procuraduría.

"Ante estas circunstancias, saludamos esta importante acción realizada por las autoridades federales y reconocemos que se trata de actores claves para lograr determinar el paradero de las niñas y niños desaparecidos", opinaron.

Asimismo, consideraron que se trata de un primer paso exitoso de las autoridades federales, así como un reconocimiento a la lucha de los familiares de niños desaparecidos en Casitas del Sur en la Ciudad de México y en Caifac en Monterrey Nuevo León han emprendido, junto con las organizaciones ciudadanas de promoción de los derechos humanos de la infancia.

Ambas organizaciones pididieron que se centren esfuerzos del gobierno federal y su coordinación con diversas instancias y dependencias para sea encontrar a todos los niños sustraidos.

Que se proceda en contra de todas las personas que por acción u omisión han sido responsables del secuestro y desaparición de niñas y niños en los albergues de la iglesia cristiana restaurada, así como de las autoridades de todos los niveles y dependencias.

"Que se deslinden las responsabilidades respectivas privilegiando la procuración de justicia sin importar la condición política o económica de los culpables".


http://www.eluniversal.com.mx/notas/620219.html


Órdenes de aprehensión contra 15 religiosos por el caso Casitas (video)
Entre los buscados está Jorge Erdey, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada.

México.- En el expediente del albergue Casitas del Sur, de donde desaparecieron 14 niños, por lo menos se habían solicitado 15 órdenes de aprehensión contra integrantes la Iglesia Cristiana Restaurada, entre ellos a quien se identifica como su principal líder Jorge Erdely y a quien se le ha ubicado en Estados Unidos.

Yolanda Martínez, madre de la niña desaparecida Ilse Michel Curiel consideró que las detenciones, realizadas el pasado domingo de trabajadores de ese albergue, entre ellos la directora Elvira Casco Majalca, es un avance, pero “esperamos tener a nuestros hijos, no sólo las detenciones”.

Esas aprehensiones, asegura Yolanda Martínez, sólo demuestran la “incompetencia total” de la procuraduría capitalina y de su titular Miguel Ángel Mancera, quien “por ignorancia no supo cómo manejar el caso”.

Asimismo, demandó se investigue a los responsables de obstaculizar las investigaciones en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y sean castigados por su negligencia, porque en el tiempo que estuvieron al frente del caso no investigaron a fondo.

Respecto a las detenciones Carlos Nobara, abogado de la oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, quien en un inicio tenía la representación legal de algunos padres de los niños desaparecidos, consideró que “son tardías”.Porque se perdieron varios meses de investigación por la ineptitud de la PGJDF y algunos de los involucrados, al menos 15 tuvieron la oportunidad de escapar.

Piden ayuda a la Interpol

La Procuraduría General de la República solicitó asistencia internacional a cinco naciones donde se encuentra establecida la Iglesia Cristiana Restaurada, para dar con el paradero de los 14 menores de edad que se presume pueden estar en esos países, en manos de integrantes de la congregación religiosa y que fueron extraídos ilegalmente de México cuando se encontraban en la casa hogar Casitas del Sur.

Al mismo tiempo, un juez federal libró más órdenes de aprehensión contra personas que guardan relación con estos sucesos, algunas de ellas que laboraban para la casa hogar, mientras que otros son externos.

Funcionarios de la mencionada dependencia informaron que la búsqueda de los menores no sólo se realiza en territorio nacional, sino que se ha extendido a Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, donde la citada iglesia tiene nexos con miembros de su hermandad.

En los dos primeros países, existe un alto grado de explotación sexual infantil, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Indicaron que en la investigación no sólo participa Interpol, sino que las policías de las citadas naciones, quienes han intensificado sus labores para dar con el paradero de los menores:

Ilse Michel Curiel Martínez; los hermanos Sergio Iván, Brayan y Jorge Cuadrilla Trejo; Asael Israel, Hefziba Magdalena y Natanael Isai Juárez Ojeda; Jesús Alejandro Espinoza Sánchez; Fernando Alejandro Estrada Fuentes; David Rangel García; Frida Jardines Paniagua; Diana Lizeth Beltrán Hernández y los hermanos Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Beltrán.

Las acciones
El 29 de enero de 2009 la PGJDF tomó bajo su custodia a los menores de los albergues de Casitas del Sur. Pero ya habían desaparecido varios niños entre ellos Ilse Michel Curiel.

Integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada han realizado manifestaciones en la Ciudad de México, en el interior del país y en el extranjero, para denunciar que son víctimas de atropellos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones para encontrar a 14 niños desaparecidos de los albergues atendidos por esa iglesia, después de varios meses sin resultados la Procuraduría General de la República atrajo el caso.
http://www.milenio.com/print/268975

Actuación de PGJDF permitió consignación en Casitas del Sur: Mancera
El funcionario capitalino indicó que fue la PGJDF la que realizó el operativo de rescate y de custodia de todos los menores que se encontraban en dicho albergue.

Notimex
Publicado: 18/08/2009 15:16



México, DF. Miguel Angel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que la consignación por parte de las autoridades federales de tres presuntos implicados en el caso Casitas del Sur, se logró derivado de la actuación de la dependencia a su cargo.

En entrevista el funcionario indicó que fue la PGJDF la que realizó el operativo de rescate y de custodia de todos los menores que se encontraban en dicho albergue.

Dijo que en su momento no se procedió contra Elvira Casco Majalca, directora del albergue, por que no se tenían datos que la involucraran directamente en las redes internacionales, lo que se sabía era que algunos niños podrían haber sido llevados fuera del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) debió haber obtenido más declaraciones de la inculpada, que contribuyeron a su consignación y recordó que esa dependencia tiene un instrumento que es la Ley de Delincuencia Organizada y en el Distrito Federal difícilmente se puede trabajar con ese tema.

La PGR ejerció acción penal el pasado 16 de agosto contra Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de Casitas del Sur y Elvia Casco Majalca, directora del albergue.

A estas personas se les investiga por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en delincuencia organizada y tráfico de menores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/actuacion-de-pgjdf-permitio-consignacion-en-casitas-del-sur-mancera