lunes, 29 de septiembre de 2008

Trata de personas, tercer lugar en lucro

Dado que el delito no es federal se requieren modificaciones al código penal de los estados para tipificar el delito que se puede castigar desde seis años.

29-Septiembre-08

La trata de personas es el tercer negocio ilícito con mayor ganancia en el mundo, y el crimen organizado lo está utilizando como mecanismo de financiamiento para el tráfico de drogas, afirmó Gabriela Saavedra, directora del Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas. De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), más de 2 millones de niños y adolescentes en América Latina son explotados sexualmente por mafias que los prostituyen y que obtienen ganancias superiores a 12 mil millones de dólares “Internacionalmente se sabe que las redes de narcotráfico están utilizando las mismas rutas y estrategias para pasar personas, como lo hacen con las drogas. Hoy la trata de personas es uno de los mecanismos de financiamiento del narcotráfico porque, a diferencia de las drogas, no se requiere de inversión inicial”, afirmó Saavedra. En entrevista, luego de su participación en el primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa, la especialista aseguró que el fenómeno es un delito “subterráneo” del que no existen cifras concretas en nuestro país, en parte, porque hay “desinterés” del gobierno federal y de los estados. El 27 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; sin embargo, hasta el momento no existe ninguna sentencia al respecto, incluso los jueces “recalifican el delito” y los casos se caen. Dado que el delito no es federal se requieren modificaciones al código penal de los estados para tipificar el delito que se puede castigar desde seis años, sin agravantes, hasta 24 con agravantes sin derecho a fianza.

México • Nayeli Roldán

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663925&sec=19

La semana pasada el diputado César Camacho cuestionaba a los encargados de la seguridad nacional, con respecto al tema de trata de personas, que según cifras del INEGI, lacera y afecta a más de 100 mil niños:

Como siempre y clásica política de este gobierno, las respuestas concretas a tanto cuestionamiento, sencillamente nunca aparecieron.
Muy lamentable que desde el año 2004 se cuenta con un mapa de las zonas con mayor incidencia de tráfico de personas y que hasta hoy, no se tengan todas las vías jurídicas para lograr castigarlo, pero más tristes que también hasta hoy, la labor de inteligencia siga sin estar presente combatiendo el flagelo que daña a un sector importante de nuestra sociedad.
Laura Tena

Van 75 feminicidios en Juárez este año

■ Hallan este domingo a dos mujeres muertas
Rubén Villalpando (Corresponsal)
Ciudad Juárez, Chih., 28 de septiembre. La aparición de dos mujeres muertas durante la mañana y noche de este domingo hizo subir a 75 el número de presuntos feminicidios registrados en 2008, que ya se considera el año más sangriento en crímenes de este tipo cometidos en la localidad fronteriza.
Una de las víctimas halladas es Guadalupe Díaz González, de 25 años y obrera de una planta maquiladora, a quien se reportó desaparecida el pasado 21 de septiembre ante el Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, cuando no volvió del servicio religioso de la Iglesia Adventista. Su cadáver apareció en un terreno baldío, pero se ignora si fue violada debido al estado de descomposición que presentaba.
La segunda mujer fue localizada sin vida en su casa de la colonia 9 de Septiembre: recibió al menos 10 lesiones con arma blanca, y junto con la otra hizo llegar a 544 el número de casos desde 1993, de los que al menos 130 continúan sin aclarar, incluyendo más de 40 relativos a osamentas no identificadas; aunque el presente año ya rebasa por mucho a 2002, cuando hubo 42 incidentes, y a 2007, con un registro de 32.
Agosto pasado es el mes “pico” en lo que va de 2008, pues hubo 11 asesinatos cuyas víctimas fueron localizadas en diversas circunstancias. De hecho, 70 por ciento de estos episodios obedece a violencia intrafamiliar y son resueltos con rapidez al ser sus allegados los agresores; a diferencia de casos seriales como los del Campo Algodonero, Lomas de Poleo, Cristo Negro, Lote Bravo, Zacate Blanco, Granja Santa Elena y Cerro Bola, entre otros.
Del total, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez tiene a su cargo 24 expedientes considerados como feminicidios, entre ellos, los de siete de niñas de tres a 15 años, y el resto son ejecuciones, hechos de violencia doméstica o sucesos en los que ellas murieron de manera circunstancial y durante riñas callejeras.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

Promotores del turismo en Chiapas ignoran a indígenas y sus tradiciones

Los proyectos atentan contra la naturaleza y la integridad comunitaria y cultural
Hermann Bellinghausen (Enviado)
Palenque, Chis. 28 de septiembre. Los promotores del ambicioso proyecto turístico que se anuncia para la selva norte de Chiapas guardan una distancia conceptual con la omnipresencia indígena en los territorios que se planea inmolar en el altar del turismo. Se sienten más a gusto con lo arqueológico (los indios muertos) que con los pueblos vivos. A estos últimos se le ve como “pobres” a redimir para que dejen de ser campesinos o se ajusten al nuevo mercado laboral. O emigren.
El Centro Integral Planeado Palenque (en ocasiones llamado Cascadas de Agua Azul-Palenque) no está pensado en los pueblos. Pero éstos podrían resultar más difíciles de remover que los cerros, que se dinamitan y ya, para abrir paso a las autopistas; una simple solución técnica.
El gancho principal de los planes, por supuesto, es la portentosa ciudad del clásico maya que se ubica a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Palenque. La arqueología ha creado toda una vertiente de turismo a escala mundial, allí donde hay “ruinas” tan importantes como las del área maya de México y Centroamérica. Son rentables. Ya se ve con Chichén Itzá (Cancún incluido).
“La cultura maya y sus riquezas naturales son un atractivo indiscutible ante el mundo, que marca nuestra competencia y factibilidad para lograr un proyecto de éxito nacional. Su desarrollo bajo este concepto atraería divisas y ocupación productiva”. Así define el punto la Declaración de Comitán, un compromiso de campaña firmado por el actual gobernador Juan Sabines Guerrero en junio de 2006. Allí se “obligaba” al gobierno a promover un agresivo desarrollo carretero y turístico del norte maya de Chiapas.
Promovida entre otros por el ex gobernador y comiteco Roberto Albores Guillén, la “declaración” era explícita en cuanto a sus fines: “Construir un nuevo Cancún. Se hizo en Quintana Roo y es posible en Chiapas. El gobierno federal debe comprometerse a desarrollar en los próximos años un programa turístico integral que comprenda Palenque, Agua Azul, Misol-ha, Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Playas de Catazajá”.
No hay sorpresas. El actual secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos (sic) del estado es Roberto Albores Gleason, hijo y socio del ex gobernador. A él corresponde realizar ese desarrollo, junto con dependencias del gobierno federal y decenas de grandes inversionistas. La parte del león a escala estatal se ve claro quienes se la llevan.
Los inversionistas, se presume que principalmente foráneos, podrían “detonar” el área como lo han hecho con el turismo en Huatulco y Cancún, la generación de energía en la costa de Tehuantepec y la especulación inmobiliaria en Baja California. La combinación del atractivo arquelógico de Palenque con el sistema de cascadas y parajes en las riberas del río Agua Azul para crear “parques temáticos”, ha hecho soñar con un “Xel-há de la selva” a los autores intelectuales del proyecto.
Hay un “detalle” que no ignoran, pero tampoco toman muy en serio: la gente que vive ahí. A diferencia de las casi despobladas costas caribeñas de Quintana Roo (hacia 1970), en las montañas de Chiapas habitan, desde hace siglos, centenares de miles de indígenas mayas en comunidades, ejidos y tierras recuperadas de manos de los terratenientes luego del levantamiento armado del EZLN en 1994.
La autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque y los negocios concomitantes se dirigirían a la captación de euros y dólares: hoteles, gasolineras, taquillas de lujo. Se necesitarán “servicios”, donde los indígenas que se integren puedan servir de meseros, albañiles, cuidacoches, guías con “plus” folclórico, y tal vez consigan abrir una cuenta bancaria.
La resistencia de las comunidades indígenas al masivo desarrollo turístico es contra lo que consideran una doble amenaza. Peligran el medio ambiente (sus tierras y ríos) y su integridad comunitaria y cultural. Pero los funcionarios lucen confiados; consideran que el botín es tan jugoso que no faltará dinero para llegarles al precio. Y si esto no, ¿expropiaciones? ¿represión? Ciertamente tienen prisa, y no la ocultan.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=019n1pol

Asesinaron a Marcella Salli Grace luchadora social

El pasado viernes recibí el siguiente correo electrónico:

De: mujeres mujeres <mujeresyla6a@yahoo.com.mx>
Fecha: 26 de septiembre de 2008 04:30:58 PM GMT-05:00
Para: lista de la otra <
laotra_df_edomx@yahoogrupos.com.mx>
Asunto: [laotra_df_edomx] URGENTE: asesinada la compañera Marcella Sali Grace
Responder a:
mujeresyla6a@yahoo.com.mx
De: CCIODH <cciodh@pangea. org>
Fecha: 26 de septiembre de 2008 08:58:14 a.m. GMT-05:00
Para: Lucero Mendizábal <
lucerokarelia@ yahoo.com. mx>
Asunto: Oax: ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.
Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:


La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!



Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazad as@yahoo. com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 amPresencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca
(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio díaMitin en la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia
(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal , Col. Experimental) .


Firmas:
Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”
Colectivo Mujer Nueva
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Colectivo Tod@s Somos Pres@s
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento SocialOaxaqueño
(...)
Mujeres y la Sexta DF-EdomexAbajo y a la Izquierda con Todo el Corazón


Ayer se publicaba en el diario La Jornada que habían localizado al responsable, un artesano de oficio.

Hoy se publica el siguiente editorial que centra el tema y el problema que parece ser la constante durante el mal llamado tramo de "transición democrática":
ASESINATO Y REPRESIÓN
Francisco Gómez Maza

De dos acontecimientos bochornosos, condenables y que claman venganza al cielo, dio cuenta este fin de semana el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. El primero, el asesinato de la activista en derechos humanos, la estadounidense Marcella Salli Grace, y el segundo, la detención de trabajadores en protesta en Mamastepec y de un integrante del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical "Valentín Campa" A.C.
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) denunció el asesinato de Marcela, quien fue solidaria y ayudó a los pueblos de Oaxaca y a los pueblos indios, entre quienes han coraje y rabia por este hecho. El cadáver de Marcela apareció violado a 20 minutos de San José del Pacífico y el sábado las autoridades de procuración de justicia informaron que el asesino de la activista fue detenido; reportaron que confesó su crimen a unos amigos y que estos lo entregaron a la policía.
Marcella Salli Grace nació en los Estados Unidos, con sus dotes de artista, pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha de los indios, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien como los hombres las acosan. Salli estaba tan comprometida en la lucha, que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Pero el pasado 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Salli, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico. Se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Salli se dirigía a dicho lugar), que el cadáver de una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, en dónde reconoció el cuerpo de Salli debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible. Los dirigentes indígenas denunciantes han dicho que se supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Pero también se quejaron de que, al momento en que solicitaron el número de averiguación éste les fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentando que no se los podían entregar porque no eran familiares de la víctima. Cuentan que, debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas Salli comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto hace sospechar que su asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales, y dirigida particularmente a los observadores internacionales.


Y en Chiapas fueron detenidos trabajadores en protesta y un integrante del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical "Valentín Campa" A.C El viernes 19 de septiembre, aproximadamente a las 22:00 h, se realizó un operativo policiaco con elementos de la Policía Estatal Preventiva para desalojar a los 47 trabajadores de la empresa Agroindustrias de Mapastepec (Agroimsa de Mapastepec, S.A. de C.V.), que se encontraban en un campamento de protesta frente a las instalaciones de esa empresa, pero los trabajadores fueron avisados de esta situación, y se dispersaron ante la llegada de los policías. Con todo, en esos instantes iban llegando a bordo de dos motocicletas Marco Antonio Enrique Ocaña y Edgar Avendaño Limones, trabajadores en paro, junto con otras dos personas ajenas a la empresa. Los cuatro fueron detenidos por los policías, que ya se encontraban en el lugar y fueron llevados al interior de la empresa en donde fueron fotografiados y videograbados, para luego ser trasladados a la Agencia del Ministerio Público en la cabecera municipal de Mapastepec, en donde permanecieron unas horas, para ser trasladados a la Fiscalía de Distrito Istmo - Costa, en Tonalá, Chiapas. Fueron acusados de despojo. La mañana del 20 de septiembre, Ángel Torres Mendoza, miembro del centro "Valentín Campa" y asesor sindical, se presentó a la Agencia del Ministerio Público de Mapastepec, para preguntar y conocer la situación jurídica de Marco Antonio y Edgar, pero en vez de ser informado, fue detenido y dos horas después trasladado a la Fiscalía de Distrito, en donde el Fiscal de Ministerio Publico de Mapastepec, Enrique Rincón Amores, en menos de 8 horas consignó la Averiguación Previa 0089/IC16/2008, por el delito de despojo, por lo que el asesor sindical fue llevado al CERSS No. 9 en Acapetahua, en donde ya se encontraban Marco Antonio y Edgar, iniciándose el Expediente Penal 236/2008, en el Juzgado Penal de Acapetahua, Chiapas. La empresa Agroimsa de Mapastepec, S.A. de C.V, produce aceite de palma africana y tiene una planta trabajadora de 65 personas. En el año 2000 los trabajadores fueron afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Derivados del Petróleo, Grasas, Aceites, Lubricantes, Parafinas, Aditivos. Distribución y Venta Similares y Conexas y por ser de interés de la empresa firmaron un contrato colectivo, sin que los trabajadores fueran informados, consultados ni dieran consentimiento a esa decisión.
Por lo que en ejercicio de sus derechos de asociación y libertad sindical, loso trabajadores solicitaron el apoyo del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical "Valentín Campa", con sede en la Ciudad de México, quien otorga este tipo de asesorías a otros trabajadores en esa región de Chiapas. 47 trabajadores demandaron legalmente a la empresa por detentación contractual.
http://analisisafondo.blogspot.com/
análisisafondo@gmail.com
http://www.laquincena.info/15diario/septiembre/080929/29maza.html

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Acusan a Mexicana de discriminación ante CDHDF

El órgano defensor de los derechos humanos recibió la queja de dos jóvenes, una con parálisis y el otro con secuelas de polio, quienes fueron bajados del avión bajo el argumento de ir sin la compañía de un adulto
Claudia Bolaños
El Universal Ciudad de México
Martes 23 de septiembre de 2008 14:05

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió la queja de dos jóvenes con discapacidad, quienes fueron bajados de un avión de Mexicana bajo el argumento de que iban sin la compañía de un adulto.
De 19 y 20 años, con parálisis cerebral una, y el otro con secuelas de polio, fueron invitados a venir de Puerto Escondido a la ciudad de México a tomar un curso.
Cuando regresaban a sus comunidades, personal del vuelo 7423 de Mexicana, sobrecargo, como una persona que sólo se hizo llamar "Comandante Iglesias", los bajaron de avión.
En representación de la joven de 20 años y el joven de 19 años, Flavia Anau, coordinadora General de la Asociación Civil Piña Palmera - la cual trabaja en apoyo a personas con discapacidad que viven en comunidades rurales-, refirió que ambos jóvenes son independientes.
Por considerar que cometió un acto de discriminación exigió que Mexicana ofrezca una disculpa pública a los muchachos
, lo que además servirá como garantía de que no se volverá a repetir estos hechos.
vsg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/540746.html

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y MUJERES

Francisco Gómez Maza
Más les valiera ponerse una rueda de molino al cuello y lanzarse al mar
El tráfico de niños es imparable e inextirpable, como el narcotráfico

Dice el amigo teólogo y filósofo – un sabio que sabe de todo, en realidad – Leonardo Boff, que lo que preocupa al ser humano no son los vacíos del universo, ni el número inconmensurable de estrellas, ni la variedad inenarrable de formas de vida. Todo eso nos llena de admiración, pero no nos causa preocupación alguna. Lo que agita al ser humano son las exigencias del corazón, donde moran las grandes emociones que hacen triste su paso por este mundo, trágica existencia, o bien exultante vida, y hacedora de los más ancestrales deseos humanos. ¿Cómo tolerar el sufrimiento del inocente, cómo convivir con la soledad, cómo aceptar la propia pequeñez? ¿Hacia dónde vamos, pues sabemos tan poco de dónde venimos y qué somos?
Y una de estas preocupaciones es la explotación sexual de mujeres y niños, reflexión que viene al caso porque ayer 23 de septiembre se celebró el Día Internacional contra la explotación sexual global y regional de mujeres y niños, que en México es muy grave. La Coalición Sindical Internacional ha denunciado que, aún cuando la ley prohíbe el comercio de personas, en México las personas son traficadas hacia, desde y dentro del país, y existen informes creíbles de que la policía, oficiales de migración y otros están implicados en esa práctica. México es punto de origen, tránsito y destino de personas con las que se trafica para explotación sexual y comercial. La mayoría de las víctimas proceden de América Central, aunque también, en menor medida, de Brasil, Cuba, Ecuador, China, Taiwán y países de Europa del este.
México es origen, tránsito y destino de personas sujetas al tráfico, y existen informes sobre los métodos de operación y reclutamiento de las bandas que se dedican a ese ilícito, las cuales presionan con ofertas de trabajo principalmente a personas que sufren de carencias económicas y tienen bajos niveles de escolaridad. Precisamente, muchos migrantes indocumentados son los que han caído en las garras de los traficantes de personas; por ejemplo, en la frontera con Guatemala, donde el creciente número de bandas, como la Mara Salvatrucha o Barrio 18, hacen de la zona un lugar especialmente peligroso para mujeres y niños que se desplazan solos hacia el norte del continente.
Al respecto, las Conclusiones para América de la Declaración de Bangladesh registran importantes acuerdos como los siguientes:
1.- Adoptar el 23 de Setiembre como el Día Contra la prostitución, en reconocimiento a la Ley Palacios, primer intento legislativo en el continente, contra la prostitución de mujeres, niñas y niños. Esta ley, cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina, es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Esto fue acordado entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia de Argentina y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en 1996.
2- Rechazar cualquier intento dirigido a la penalización o que intente penalizar a mujeres y niñas/os prostituidas/os, por parte de los Gobiernos Nacionales, Estatales, Provinciales y Municipales, en particular ante la situación planteada en la República Argentina y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o cualquier otra instancia en ese país. Entendemos que cualquier medida a tales efectos equivale a la violación de los Pactos, Convenciones y Tratados Internacionales que el Estado Argentino se comprometió a cumplir en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
3- Fortalecer los canales de comunicación del mayor número de países de las Américas y el Caribe, a través de las redes de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e individualidades, en las reas legales, preventivas, atención directa, de capacitación, educación y salud, a fin de combatir las modalidades y manifestaciones de explotación sexual en todo el continente.
4- Crear una Red de Emergencia Solidaria, para activarla ante situaciones que la requieran en la denuncia a la violación de los Derechos Humanos de las víctimas de la explotación sexual.
5- Mantener en cada uno de los eventos organizados por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, la discusión sobre las razones por las cuales la prostitución no debe ser reconocida como trabajo, así como los fundamentos filosóficos de la organización. Esto tiene como finalidad fortalecer la base ideológica de la Coalición en cada una de las acciones que desarrolle.
El Universo está constituido por una inmensa trama de relaciones de tal forma que cada uno vive por el otro y con el otro; el ser humano es un nudo de relaciones vuelto hacia todas las direcciones, siguiendo el pensamiento de Boff. Pero en esas relaciones, en la inmensa mayoría de los casos, prevalece el Eros, que en sí, controlado por el Logos (la razón) es una fuente de energía vital, de alegría y de convivencia armónica entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza y el planeta entero. Es en este libertinaje de manejo del Eros, como simple pasión líbica y deseo de obtención de ganancias monetarias y acumulación de riqueza, es que se da la explotación sexual de mujeres y niños, como se ha denunciado sistemáticamente en México. Pero esta perversión es tan antigua como el mundo, tan antigua como el tráfico de enervantes y muy difícil de extirpar mientras el ser humano no produzca un cambio de juicios y actitudes en su interior.
Todo lo que hagan los gobiernos en contra de estos infortunios –explotación sexual, narcotráfico, crimen organizado – es inútil, de veras, escúchenme, inútil, porque el cambio en la sociedad no se da por decretos ni capitalistas, ni neoliberales, ni comunistas, ni socialistas.
El cambio hacia la convivencia sana se dará cuando cada ser humano cambie en su interior.
analisisafondo@gmail.com
http://analisisafondo.blogspot.com/
http://www.laquincena.info/15diario/septiembre/080924/maza.html

martes, 23 de septiembre de 2008

Pide obispo a católicos reconocer la dignidad gay

Obispo Raúl Vera, de Saltillo:
Esa comunidad es de las que padecen la discriminación, argumenta


23-Septiembre-08

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, llamó a los católicos y cristianos a reconocer la dignidad de la comunidad lésbico-gay, porque padecen la mayor discriminación.Llamó a los fieles a ser solidarios, especialmente con los que más sufren y expuso la labor que realiza en su diócesis, por medio del grupo San Elredo, donde el primer obstáculo fue ayudarles a vencer los traumas y complejos de la discriminación familiar y social que sufren.El obispo relató que uno de los momentos críticos fue acompañarlos cuando se desató una campaña homofóbica por parte de “los buenos católicos”, para impedir la legalización de las uniones gay.“Por un lado, tenía que dejar claro el sentido del matrimonio, como lo entiende la Iglesia católica, y por otro, no podía permitir que los hicieran pedazos y se desatará la furia antigay y antilésbica en la sociedad. Tuve que aceptar lo que me venía encima de parte de los buenos católicos que me acusaron ante la Nunciatura, pero salí en defensa de su dignidad y los derechos que como ciudadanos también tienen”. Para promover el reconocimiento de la dignidad entre los miembros de la comunidad gay y el reconocimiento en la sociedad y en la Iglesia, el grupo San Elredo organiza actividades a lo largo del año: una misa mensual, un retiro anual, un novenario previo a la fiesta de la virgen de Guadalupe; anualmente celebran durante una semana el Festival de Cine Lésbico-Gay. También festejan el Día Internacional de la Lucha contra el VIH.El grupo se reúne cada semana y mensualmente programan la temática de las reuniones, comenzaron en 2002 y de acuerdo con testimonios, se ha avanzado.

México/Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662081

lunes, 22 de septiembre de 2008

Víctimas de abuso sexual, 101 mil niños cada año

Según estudios, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

22-Septiembre-08

Más de 101 mil niños son víctimas de la explotación sexual en México cada año y 85 mil de ellos son utilizados en actos de pornografía infantil, aseguró la legisladora perredista Holly Matus Toledo, al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo Internacional para la Infancia.Pese a la magnitud del problema el Ejecutivo federal no ha expedido el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aun cuando el plazo para ello venció en mayo pasado, denunció la diputada federal.Precisó que, de acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, con ganancias de 9 mil 500 millones de dólares al año, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.Según esos estudios, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, en tanto que la Organización Internacional del Trabajo ha documentado que 98 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, agregó.No obstante las cifras de los organismos multilaterales, no existen en México campañas gubernamentales de prevención, protección y atención a las víctimas de la explotación sexual, a pesar de que así lo ordena la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas aprobada el año pasado.Por ello, dijo la diputada Matus, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propondrá un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a expedir el reglamento de la ley; establecer la Comisión Intersecretarial en la materia; nombrar a su titular, y elaborar, publicar, difundir y ejecutar el programa nacional en la materia.

México • Fernando Damián

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661879&sec=19

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Recomienda la CNDH a la Armada recontrate a dos marinos seropositivos

Fueron cesados en enero y julio de 2007

El 24 de octubre de 2007, la junta directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas le concedió el beneficio económico de compensación.

17-Septiembre-08

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al secretario de Marina, Francisco Say-nez Mendoza, por el caso de dos elementos de esa institución que fueron dados de baja al detectarles el virus del VIH-sida,con el argumento de que la legislación que rige a las fuerzas armadas prevé su cese, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo consideró inconstitucional.En el primer caso, cuya queja ante la CNDH se presentó el 3 de julio de 2007, el militar cesado, identificado como A1, indicó que en enero de ese año fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Naval Militar del puerto de Veracruz, donde se le practicaron distintos estudios, entre ellos los de la prueba para detectar el VIH, la cual resultó positiva.El segundo proceso se inició por la queja presentada el 10 de diciembre del mismo año por el elemento castrense identificado como A2, quien señaló que en julio de 2007 le fue notificada su baja por presentar inutilidad por actos fuera de servicio, ya que le fue detectado el virus del sida, acto que estimó discriminatorio, además de que, aseguró, lo adquirió por las intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en el Centro Médico Naval.El 24 de octubre de 2007, la junta directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas le concedió el beneficio económico de compensación, determinación ratificada por la Secretaría de Hacienda contra lo que demandó su nulidad ante la sexta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del Distrito Federal, cuyo resolutivo se encuentra en trámite.Del análisis de la información la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de igualdad y de no discriminación, por motivos de salud, así como de legalidad y seguridad jurídica.La CNDH determinó que Marina repare el daño moral y material a los afectados, por la responsabilidad institucional en que incurrió, así como dejar sin efecto los procedimientos de retiro.

México • Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660577&sec=19

RUMBO A LOS 200, 100 AÑOS DEL ETERNO RETORNO MEXICANO.

La situación actual es realmente grave y poco favorecedor para romper con la inercia que actualmente lleva la vida nacional, el aumento discrecional en los precios y la inequidad laboral que se ha venido suscitando por parte del gobierno así como de las empresas es realmente alarmante, por ejemplo la tarifa DAC que se cobra ahora en Luz y Fuerza del Centro es un ejemplo de esta escaldad de terrorismo que vivimos las y los mexicanos, esto nace en el sexenio de Fox y es un aumento fuertísimo para las familias mexicanos de nivel medio. Otra, han sido los incrementos en la tortilla y otros productos que definitivamente encarecen la vida de la ciudadanía. La falta de trabajo es otro sumando para la dinámica violenta que se aproxima por parte de sectores de la población que amenazan desde todos los ámbitos la legalidad en México, esta escalada de violencia singular que se gesta desde lo mas rancio y podrido del poder mexicano, lo podemos ver desde las y los vecinos en San Ángel Inn donde ya no permiten que las y los ciudadanos estacionemos los automóviles enfrente de sus casas, rompiendo así la constitucionalidad y mandando a sus vigilantes de casetas amenazando violentamente al ciudadano rompiendo así la paz y seguridad, esto ha llegado a colonias donde la población es de bajos estudios y de escasa responsabilidad social. Ahora esto es el pan nuestro de cada día. Pues así, así se van sumando los acontecimientos que coadyuvan a nuestra cita puntual el próximo 2010, los anteriores acontecimientos aunado a los estragos del crimen organizado que tanto daño han venido provocando en la población, son cada vez mas evidentes, los secuestros y asesinatos a ciudadanos y a sus vástagos son hoy el acontecer cotidiano, los bombazos ocurridos son un sumando mas a esta gran lista de hechos que siguen acumulándose para que la bola reviente, ya que en la marcha blanca realizada en días pasado solo sirvió de burla, cuando se convoco al consejo nacional de seguridad y gente como Ulises Ruiz, Fidel Herrera y otros cuantos personajes obscuros de la vida política mexicana dicen “aquí no pasa nada”. Hoy en este especio exigimos el esclarecimiento de estos asesinatos perpetrados a las y los ciudadanos libres así como el castigo ejemplar por parte de las instituciones que nos gobiernan, ya que los muertos son las y los electores que han depositado en sus gobernantes actuales, que estos eventos no sucedieran y que hoy lamentamos. La mentada a estos políticos corruptos e ineficientes, porque ineficiencia es la que Calderón ha demostrado al despertar a una abominable bestia sin tener armas para defender a la sangre hermana, esta que tiño de rojo el festejo de “nuestra independencia”. C.L. Rodolfo Vitela Melgar.Por la conquista de todos nuestros derechos
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/539131.html
Atentados en Morelia: Expresa Unicef condolencias por ataquesExterna representante del organismo en México sus solidaridad con el pueblo mexicano, especialmente a niños y jóvenes heridos en Morelia
Alberto Morales El Universal Ciudad de México Miércoles 17 de septiembre de 2008 14:37 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó sus condolencias a las víctimas de los atentados en Morelia, Michoacán del lunes pasado, donde perdieron la vida siete personas y un centenar resultaron heridos.
Susana Sottoli, representante del Unicef en México, externó además su solidaridad con el pueblo de México en estas circunstancias, muy especialmente, dijo, para los niños y adolescentes víctimas de los bombazos en el centro histórico de esa ciudad.
Durante la firma de los planes de trabajo entre la Unicef, Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la protección y atención de niños migrantes, en la Secretaría de Gobernación Cecilia Romero, comisionada del INM, también expresó su repudio unánime en contra de la violencia.
"(Los criminales) no sólamente trabajan para segar vidas entre quienes disputan los espacios de poder en el mundo del crimen, sino que están segando vidas de seres humanos indefensos y de ciudadanos comunes", dijo.
A la ceremonia estaba programa la presencia del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. Sin embargo, el funcionario federal canceló su participación por motivos de agenda y la presidenta honoraria del DIF viajó a Morelia para reunirse con las familias de las víctimas.
Cecilia Landerreche, titular del DIF, dijo que estos momentos difíciles debemos proteger a nuestras familias de quienes atentan contra su paz y su tranquilidad. "Tenemos que unirnos para hacer frente a la violencia y construir un México que progrese por la vía de las leyes y de la paz".
cgb

lunes, 8 de septiembre de 2008

A ellas el apoyo las laceró por la interrupción legal del embarazo

Claudia Solera
La burocracia es el menor de los males que padecen quienes acuden al Hospital General de Ticomán del gobierno capitalino. Pacientes se enfrentan a la intolerancia y discriminación del personal. Las tratan como si fueran delincuentes, y salen juzgadas


Alejandra se frotaba su estómago cobrizo y se negaba a creer que bajo las cicatrices queloides, huellas de una reciente operación de la vesícula, tuviera algo que no deseaba. A ratos detenía sus manos y ejemplificaba su caso con el de Amelia, la protagonista del Crimen del Padre Amaro, que muere en un aborto.
Ella disuadía esas ideas fatalistas cuando recordaba la información que había encontrado en internet respecto de la despenalización del aborto en el Distrito Federal: “A un año de esta ley, sólo una muerte entre más de nueve mil pacientes”.
Las posibilidades de morir eran casi nulas. Lo único que Alejandra no leyó en páginas de internet, y que conoció como paciente del programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fue que debía formarse desde la madrugada para obtener una ficha y soportar la discriminación e indiferencia de los empleados del Hospital General de Ticomán, la clínica de la Ciudad de México, donde más se practica este servicio.
Después de esperar cuatro días entre la solicitud de ficha y una consulta médica dos días más del plazo que la Gaceta Oficial del 4 de mayo de 2007 da a las autoridades para resolver la petición, Alejandra fue notificada que tendría que esperar otros nueve días para su próxima cita, mismo tiempo que viviría con la incertidumbre de si las pastillas habían funcionado o debía volver a comenzar este proceso.
Primera estación.
Su prueba de embarazo sale positiva.
Lunes 26 de mayo.
Luego de una semana de retraso, busto crecido y ojos hinchados, Alejandra decidió comprarse una prueba casera de embarazo. Desempleada, y muy consciente del problema que enfrentaban porque el novio era casado, decidió ir al Hospital General Ticomán, de la delegación Gustavo A. Madero, uno de los 14 hospitales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Alejandra creyó en el amor. Hace siete meses conoció a Octavio en el trabajo. Un joven divertido, su jefe directo, y amante del reggae. El único problema de su novio: una esposa, que según él había dejado “porque los trámites de divorcio ya estaban adelantados”, y dos hijos. Alejandra, después del romance, aprendió que “ningún hombre casado comenzando otra relación está en trámites de divorcio”.
Segunda Estación.
Alejandra se enfrenta por primera vez al personal del Hospital General Ticomán.
Martes 27 de mayo.
A mediodía llegó a Ticomán. Alejandra ya iba preparada con los requisitos (identificación oficial, comprobante de domicilio y menos de 12 semanas de embarazo) que pide el hospital para la interrupción legal, gracias a la información que obtuvo del portal del GDF en internet.
Eligió esta institución por su cercanía, porque si había algún contratiempo, podía regresar de inmediato a urgencias.
La vergüenza que sintió al entrar a la clínica era indeseable, ni siquiera tuvo voz para preguntar cómo era el proceso, así que pidió a Octavio y a la reportera lo hicieran.
Se dirigieron a Trabajo Social, porque según la página del GDF debía ir primero a esta oficina para entregar comprobante de domicilio e identificación, y así comenzar un estudio socioeconómico; sin embargo, la trabajadora social dijo que en el Módulo de Atención Ciudadana la atenderían.
En dicho lugar le pidieron que se anotara en una lista, la cual resultó más larga de lo que imaginaba: alrededor de 20 pacientes en ese día, una tercera parte del total de mujeres que en promedio van a pedir información, según la Secretaría de Salud capitalina. Alejandra, a sus 25 años, era una de las más jóvenes de la hoja, aunque el promedio de edad en ILE es de 18 a 24 años. Algunas rebasaban los 35.
En el Módulo de Atención Ciudadana, más que brindarle información sobre el proceso, le dieron una serie de advertencias:
“No vengas mañana miércoles porque sólo habrá cinco lugares, mejor hasta el jueves, que daremos 13 fichas.
“Debes llegar en la madrugada, porque a las seis de la mañana que salimos a repartir las fichas hay más gente de la que podemos atender.
“Al llegar al hospital, cuenta el número de pacientes formadas, y si ves a más mujeres en la fila del número de fichas que hay, te recomiendo regresar al otro día.
Trae comprobante de domicilio e identificación, y si no tienes credencial de gratuidad, mil 500 pesos.
“Ven con un acompañante y un testigo, si no, no te damos el servicio.”
Tercera estación.
Alejandra incumple los requisitos para entrar en el programa de gratuidad. Miércoles 28 de mayo.
Alejandra pidió a Octavio los recibos de luz o agua del departamento de su hermano porque ella vive en el Estado de México, y para hacerse acreedora a una gratuidad debía vivir en el Distrito Federal.
Una vez conseguidos los recibos de una casa en Azcapotzalco, fue a Montevideo a tramitar su tarjeta de gratuidad, pero para interrupción del embarazo no había. “Ésas, como son muy escasas, sólo se las damos a los pacientes que las aprovecharán mejor, como los enfermos crónicos o terminales”, le dijeron.
Alejandra tenía menos de 24 horas para reunir mil 500 pesos.
Cuarta estación.
Alejandra madruga para alcanzar ficha.
Jueves 29 de mayo.
Cuarto día de insomnio. A las 2:30 horas puso el despertador. La noche pasada había dicho en su casa que acompañaría a Octavio con sus primos. En la maleta, que preparó para someterse a ILE, guardó dos mudas de ropa deportiva, cinco calzones por si tenía hemorragia, y un paquete de toallas nocturnas. Esa maleta sólo se paseó en el Hospital General de Ticomán.
Quinta Estación.
Una más en la fila y Alejandra se queda sin ficha.
Jueves 29 de mayo.
A las 3:30 horas salió después del silbido de Octavio. La chamarra y sudadera no le servían para menguar el frío que le calaba.
“No era por la temperatura sino por la angustia de someterme a algo desconocido y arriesgado.”
A los 15 minutos estaba en el hospital. Se formó a tiempo (3:45 horas) para ver cómo cada media hora llegaban más y más mujeres.
Contó 12 pacientes. Ella era la número 13 y la última que por regla tenía derecho a ficha, pero cuando salió el encargado de repartirlas a las seis de la mañana, Alejandra obtuvo la número cinco. Había logrado al fin, un lugar para que interrumpieran su embarazo.
Algunas pacientes formadas antes que ella, fueron rechazadas porque les faltaba un documento, un testigo o porque sólo iba su acompañante a hacer guardia para obtener la cita “y sin paciente presente no hay ficha”.
Mientras Alejandra recibía su número, apuntó sus datos en una lista y la misma persona que le dio su ficha le preguntó por qué quería abortar. Ella respondió tajante: “Porque no lo quiero”, no estaba dispuesta a dar más explicaciones a un extraño que ni siquiera era el médico que la atendería.
“¡Pues eso vas, y se lo dices al doctor!”, rezongó el trabajador.
Alejandra, agotada por este viacrucis que apenas iniciaba, pensó “¿por qué no con tronar los dedos puedo lograr que acabe todo?”
Sexta Estación.
¡A pagar el servicio!
Jueves 29 de mayo.
A las 6:30 horas entró al hospital e intentó seguir las indicaciones que le dieron. Pagar en caja los servicios: ultrasonido, 206 pesos; banco de sangre, 20 pesos; general de orina, 33 pesos; laboratorio, 52 pesos. Total: 311 pesos. Ir al ultrasonido. Por último, pruebas de laboratorio.
Séptima Estación.
Alejandra espera siete horas para un ultrasonido.
Jueves 29 de mayo.
Las 13 embarazadas se movían en el hospital una detrás de la otra, como patitos, sin perder la formación. Al principio, entre ellas, había un silencio incómodo, la mayoría iba apenada y prefería callar.
Después de pagar los servicios, Alejandra llegó al área de ultrasonido, donde debía ir primero, pero el doctor en turno no atendió a las pacientes de ILE.
“Yo no les voy a hacer el ultrasonido. Sólo cubro el turno de la noche, esperan al doctor de la mañana”, les dijo.
Pasaron dos horas. En ese tiempo Alejandra comenzó a compartir su experiencia con las mujeres que estaban ahí. Calculaban las semanas de embarazo y exponían por qué no querían ser madres. También bastaron dos horas para enfrentarse a los malos tratos del personal del hospital.
Cuando Alejandra subió al segundo piso a preguntar por el doctor, la enfermera gritó: “¡Qué no entienden que no está y que yo les voy a avisar cuando llegue. Bájense!”
Para evitar seguir preguntando, Alejandra invirtió las indicaciones que le dieron. Fue al laboratorio.
“Ahí te tratan horrible, y como saben a qué vas, te discriminan. Te ven y de inmediato te ordenan ‘quítese la chamarra’. Y al pincharte, lo hacen brusco, sin el más mínimo cuidado, sienten como si te hicieran un favor”, relató una paciente, que todavía cuatro días después de la prueba de sangre tenía un moretón en el antebrazo.
Alejandra recibió su probeta y fue a entregarla al banco de sangre, donde le preguntaron “¿y a qué viene?”, y sin dejarla responder ellos mismos se contestaron: “¡Aaaaahhhhh, de ILE!, déjelo y váyase a donde la mandaron.”
Por fin, a las 8:30 horas, el doctor, quien supuestamente debía hacerle el ultrasonido, abrió la puerta del consultorio; pero al ver formadas a todas las pacientes de ILE, dijo:
“No, yo no les voy a hacer nada, regresen con el médico del turno de la noche.”
Alejandra se sentía humillada
. Otra vez integradas como patos, regresaron con la enfermera, quien resolvió rápido la negativa del doctor: “Espérenlo afuera de su consultorio hasta que él quiera atenderlas.”
Hasta después de tres horas y media, y del reclamo de una madre que acompañaba a su hija, las comenzó a pasar. Pero Alejandra tampoco tuvo suerte, la mandó a tomar agua. Fue la última persona del turno en hacerse el ultrasonido.
Octava Estación.
Alejandra debe argumentar por qué desea interrumpir el embarazo.
Jueves 29 de mayo.
La ecografía mostraba que tenía seis semanas de embarazo.
Con los papeles en mano se dirigió con una doctora para que le diera fecha de intervención, pero antes de obtener una respuesta tuvo que someterse a un incómodo interrogatorio.
—¿Por qué quieres abortar?
Porque no tengo trabajo –dice la paciente.
—¿Y por qué no te consigues uno? insiste la doctora.
Sí, pero no estoy casada.
—¿Y por qué no te casas?
Porque mi novio no está divorciado.
—¿Pero, por qué no eres mamá soltera?
Porque en mi religión (cristiana) no lo ven bien.
Alejandra por dentro se cuestionaba molesta “por qué si este es un trámite legal y los doctores están obligados a ayudarme, me tratan y me interrogan como a una delincuente”.
La doctora al concluir su cuestionario, le confirmó a Alejandra que por su tiempo de embarazo tomaría pastillas (misoprostol), aunque le dirían “¡hasta la próxima consulta!” cómo usarlas. Pero si tenía cualquier hemorragia o fiebre, debía ir a urgencias.
Novena Estación.
No hay consulta hasta dentro de cuatro días.
Jueves 29 de mayo.
Llevaba casi 12 horas en el Hospital General de Ticomán.
La trabajadora social a través de un estudio socioeconómico, en el cual supo que Alejandra era desempleada, determinó que el servicio de ILE le costaría mil 46 pesos.
Con el recibo de pago, Alejandra se dirigió al área de citas para pedir una consulta al día siguiente (como en la entrevista la doctora había acordado con ella), pero debido a que el ultrasonido se retrasó varias horas, se agotaron las citas del viernes, así que la consiguió hasta el lunes a las nueve de la mañana.
Décima Estación.
Mientras Alejandra espera para la consulta, llega una paciente con los resultados de un ultrasonido después de tomarse las pastillas: producto muerto retenido.
Lunes 2 de junio.
Alejandra llegó minutos antes a la cita. En la sala de espera se encontró a Mónica, quien hacía diez días había tomado su primera dosis de medicamento (ocho pastillas de misoprostol).
Alejandra lo primero que preguntó fue “¿y funcionan?” Mónica, con un gesto de fracaso, mostró la ecografía que acababa de hacerse, y en voz alta leyó el resultado: “Producto muerto retenido”.
Después de revisar los análisis de Mónica sintió pánico. Sabía que en unos días podía estar como ella. Las probabilidades de fallar con la primera dosis eran altas, más de 50 por ciento, según estadísticas del gobierno capitalino.
Alejandra se incomodó por la forma de trabajar del doctor. Para escuchar su ritmo cardiaco, la obligó a levantarse la chamarra y la blusa por encima del sostén y le permitió bajarlas hasta que terminó de redactar el expediente.
Después, en una receta, el médico escribió el nombre de un antibiótico y analgésico para acompañar al misoprostol. También señaló los datos de alarma que estaban impresos en la hoja y que Alejandra debía valorar para esperar hasta la próxima consulta o asistir a urgencias.
Síntomas de Alarma:
“Sangrado más de seis toallas en cuatro horas, fiebre que dure más de un día, dolor abdominal intenso que no ceda con analgésico.”
Por último, Alejandra intentó resolver sus dudas. ¿Pero cómo puedo saber si mi sangrado es normal o no, cómo tomar de base unas toallas femeninas?, Oiga ¿Y si se tardan para darme otra consulta, puedo ir con mi doctor de cabecera para que me diga cómo voy? “No, si descubrimos que acudiste a otra institución, de inmediato te cancelamos el servicio”, amenazó el galeno.
Tampoco confesar a sus hermanas el problema en el que estaba metida y pedir a varios familiares cuatro mil pesos para ir a una clínica privada donde el mismo día la atendieran. Nueve días más para ella “hubieran sido una tortura”.
El dinero lo puedo recuperar, pero la frustración que te hacen vivir en este sistema de salud, y que seguiría sufriendo de concluir el proceso ahí, nunca.”

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/a_ellas_el_apoyo_las_lacero_por_la_interrupcion_legal_del_embarazo/345271

II Informe de Gobierno:Nada concreto informó Calderón sobre violencia contra mujeres

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 5 sep 08 (CIMAC).- “Ese informe no corresponde a la realidad”, señaló Angélica de la Peña, creadora, junto con Marcela Lagarde, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al comentar sobre el Segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien dedica un párrafo de cinco renglones a la acciones que ha realizado en respuesta a dicha ley.

En el informe de Calderón Hinojosa ubica el tema de la violencia contra las mujeres en un párrafo del apartado de derechos humanos. Menciona que se realizó la publicación del Reglamento de la Ley General, con la participación de la Secretaría de Gobernación; la elaboración del Banco de datos, el Programa integral y la Atención a las solicitudes de alerta de violencia de género.

Consultada por Cimacnoticias, De la Peña, integrante del grupo de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, instancia que ha hecho un seguimiento muy puntual de la Ley, dijo que, a la fecha, las solicitudes para atender y decretar la Alerta de violencia de género son sumamente burocráticas y no responden a la esencia de la Ley, la cual mandata que su decreto debe ser eficaz ya que lo que está en riesgo es la vida y seguridad de las mujeres.

En ello coincidió Omaira Ochoa Mercado, integrante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio que hace un monitoreo de la violencia contra las mujeres. En entrevista dijo que, a la fecha, el Observatorio desconoce cuántas solicitudes de alerta se han hecho.

No obstante, destacó que el Observatorio hizo un acompañamiento a organizaciones civiles de Oaxaca, quienes desde el 30 de abril de este año solicitaron la alerta de violencia de género para la zona Triqui, donde ha habido una constante violencia de género que se ha traducido en desapariciones de mujeres, como la de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007.

Sin embargo, denunció Ochoa Mercado, pese a que la solicitud se realizó a la presidencia del Sistema Nacional (Segob), fueron “referidas” a la Secretaría Ejecutiva del Sistema, que es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A la fecha, dijo, la solicitud está detenida por los requisitos burocráticos que llevan más de un mes, además de la comprobación de la violencia sistémica y de que piden nombres de los perpetradores de ésta.

Sobre el Banco de datos, la ex legisladora del sol Azteca, Angélica De la Peña dijo que éste se integró al concepto del programa Plataforma México, un programa diseñado para recibir información de cada una de las entidades federativas, pero falta un compromiso formal de éstas con el Gobierno federal, por lo que reiteró que lo dicho por Calderón en su Informe de gobierno, son planes, no hay nada concreto.

En abril de este año, el Inmujeres instaló la cuarta sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde participaron integrantes de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las 32 entidades federativas.

En dicha reunión, según lo publicó en su oportunidad el Inmujeres, se “concretó la creación de un banco de datos para el control de la discriminación con el objetivo de atender a la víctima de violencia y contar con la información de las víctimas y los agresores”.

Y “se propuso” la creación de un Programa integral para la prevención, así como de mesas de trabajo con la participación de las entidades federativas”; sin embargo dicho programa fue anunciado en el Informe como un hecho.

DERECHOS HUMANOS

El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2008-2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto, apenas tres días antes del Informe de Felipe Calderón, pues la administración panista ya lo anunciaba como un “logro” sin que estuviera vigente, sostuvo hoy Edgar Cortéz, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

En entrevista vía telefónica, Edgar Cortéz señaló que lo dicho por Calderón, en el apartado de Derechos Humanos de su Segundo Informe, acerca de la realización de foros con la sociedad civil para la elaboración del PNDH dista mucho de la realidad, pues aunque se hicieron tales foros, no se tomaron en cuenta sus propuestas.

En este sentido manifestó que existe una gran “preocupación” entre las ONG, porque este plan no constituye ningún tipo de respaldo social, no hubo un proceso plural, amplio, que contenga expectativas sociales y por lo tanto no ha generado un interés social por este asunto.

El PNDH, dijo Cortez, quien representa a una de las organizaciones más importantes e influyentes reconocidas a nivel internacional de derechos humanos, es un programa más de esta administración panista “que quedará en papel” porque no concreta, no señala, cómo se construirá una política de Estado en la materia.

Tanto en el informe y en el PNDH, reiteró Cortéz, no hay nada innovador y se contradice con la actuación política gubernamental que ha sido contraria a los Derechos Humanos.

Al respecto insistió, como lo han hecho en todo momento las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos, que la presencia del Ejército Mexicano en la lucha contra “el crimen organizado” no ha dado resultados en una mejora para los ciudadanos, pero sí violaciones a los derechos humanos.

Y ante la crisis actual de las instituciones públicas, lo único que ha hecho la administración de Calderón es dar respuestas de coyuntura, como la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, donde los derechos humanos simplemente no existen.

“Seguimos en el discurso hacia el exterior”, dijo Cortés, en alusión a la próxima evaluación que tendrá México en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, a realizarse en febrero de 2009.

Cortez precisó que con las reformas hechas en el sistema de Naciones Unidas en 2006, el Consejo de Derechos Humanos propuso un mecanismo de revisión de derechos humanos para todos los países, ya que anteriormente sólo eran “evaluados” los países que se consideraba.

Con dichas reformas, todos los países tendrán que pasar a este examen periódico que ya inició este año y donde países como Argentina, Perú y Guatemala ya fueron examinados.

08/LGL/GG

http://www.cimacnoticias.com/site/08090513-Planes-nada-concre.34741.0.html

jueves, 4 de septiembre de 2008

REPUBLICANOS... LA POLÍTICA DE LA INTOLERANCIA

Sin menor duda el partido republicano sigue tomado por los aires mas radicales del conservadurismo norteamericano, así quedará plasmado ahora en la plataforma política de dicho partido, propuesta que se integrará al proyecto principal, dicha encomienda fue emitida por el senador del estado de Carolina del Norte Richard Burr.

Dentro de los amarres para comprender mejor la razón de los acontecimientos encontramos que en Carolina del Norte se encuentra un bastión religioso muy importante del conservadurismo mormónico del país vecino, que en la actualidad dicha secta religiosa tiene tintes fascistas y un tanto mesiánicos, el dinero recaudado por los feligreses serán una aportación substancial para la campaña presidencial de John McCain, seguramente con el desquiciamiento social que vive esta nación, producto de generaciones dopadas de rancias ideologías teológicas, se vuelcan en contra, de lo que hoy en el mundo es una realidad, cada vez mas países en el mundo reconocen las uniones entre personas del mismo sexo y el derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpos, estos que son ajenos a todos estos hombres del clan de armazones de tela blanca.

Dichos actos de discriminación impulsados por el odio a lo que no pueden controlar, como machos misóginos, es lo que deja entre ver el posible régimen que intentará llegar a la casa blanca.

Seguramente si los demócratas se ponen vivos, el voto de la diversidad sexo afectiva y el de las mujeres comprometidas con la libertad de su género, en la alianza no eterna pero si sistemática entre gay y feministas, podrá ser la diferencia de una administración a otra, también queda el voto gayfriend de las personas heterosexuales, que son amistades, parientes o beneficiados del consumo gay en estados unidos, uno de estos casos es Fran Drecher, quien esta en pro de los matrimonios de personas del mismo sexo en California y trabaja para que la enmienda que pretenden imponer los republicanos no se lleve acabo.

Desde aquí nos unimos al trabajo que realizan miles de activistas en esta nación, la que protege la libertad.


C.L Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Fuente: Eradio Newspaper.
http://www.eradio.com.mx/enews/?noticia=1819
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2008

Partido Republicano incluirá propuesta anti-gay en plataforma política.
El oficialista Partido Republicano propuso este martes la inclusión de enmiendas que impedirían el matrimonio homosexual y el aborto dentro del plan de gobierno del aspirante presidencial John McCain, reportó este martes la Prensa Asociada.Así lo anunciaron el vicepresidente de los Republicanos Kevin McCarthy y el senador por el estado de Carolina del Norte Richard Burr quienes expresaron sus ideas homofóbicas en un documento dirigido a la maquinaria electoral de McCain.Militantes del partido oficialista homosexuales y aquellos que están de acuerdo con el aborto vaticinaron que la plataforma que presentará la cúpula del Partido Republicano causará división dentro de esa organización política durante la Convención Nacional a realizarse la semana próxima en St. Paul, Minnesota.John McCain está opuesto a las uniones conyugales entre parejas del mismo sexo y ha favorecido una enmienda constitucional para definir el matrimonio entre un hombre y una mujer. El senador por el estado de Arizona ha expresado que de llegar a ser presidente prohibiría el derecho al aborto.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Políticos y empresarios de NL, en nuevo libro de Lydia Cacho

El nuevo texto de la periodista incluirá nombres de empresarios y políticos regiomontanos pederastas y promotores de la prostitución.


Mar, 02/09/2008 - 12:01
Monterrey.- Lydia Cacho, la autora de “Los Demonios del Edén”, anunció que en su nuevo libro dará a conocer nombres de empresarios y políticos de Nuevo León vinculados con la pederastia y la prostitución.De visita en Monterrey para dar una plática a estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la escritora adelantó algunos detalles sobre su nueva obra.
No es ningún secreto que uno de los hermanos del gobernador de Nuevo León está involucrado en la protección a unos antros de esta naturaleza, pero lo vamos a sacar con los pelos de la burra en la mano”, afirmó.
La escritora detalló que Nuevo León al igual que Veracruz, Tijuana y Quintana Roo se ha convertido en uno de los estados clave para la trata de mujeres y una de las principales rutas de esta actividad.
Son estados que hay recepción de mujeres, niñas, víctimas de explotación sexual comercial y estados desde los cuales salen las victimas para otros países y estados de la República”.
Su libro, que llevará por título Esclavas del poder, también incluirá la relación y nexos que tienen algunos regiomontanos con el controvertido empresario Kamel Nacif a quien acusó de ser el principal promotor de la red de pederastia que existe en el estado de Puebla y por el que estuvo detenida y a punto de ser asesinada.
“Kamel Nacif sí tiene vínculos (con Nuevo León) no sólo con campañas políticas, también con negocios, pero eso va a salir en su momento. Aquí hubo un caso muy famoso de un hombre al que intentaron secuestrar, justamente ordenado por Kamel Nacif, y una de los policías que lo trató de secuestrar fue justamente uno de los que me torturó”.
Además, mencionó, una organización civil local está trabajando en secreto una lista de pederastas regiomontanos, la cual está basada en denuncias penales a través de las que se ha logrado la consignación de algunas personas y que será publicada por internet.
Durante la charla ante trabajadores sociales, la periodista y escritora dio a conocer cifras escalofriantes: cada 15 segundos una persona es violada en el país.
Pero no sólo eso. La justicia mexicana opera a favor de los presuntos agresores y no presenta un sistema judicial tendiente a proteger a los menores que son abusados.
Rechaza la marcha
Cacho dijo no estar a favor de la marcha Iluminemos México que se realizó este fin de semana en diversas ciudades del país, porque, afirmó, ésta fue orquestada por la propia presidencia de la República.
Sonia Franco Meza

http://www.milenio.com/node/73160

Llaman mujeres al Congreso que apruebe ley a vida libre de violencia

Por lo menos ocho organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres indígenas hicieron un llamado al Congreso del Estado para que incluya su opinión antes de aprobar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
PEDRO MATIAS

Pero además, se asegure una respuesta integral a la problemática de la violencia de género que se padece en el estado de Oaxaca, el cual ocupa el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres y el tercer lugar en violencia que sufren las mujeres de manos de sus parejas, sin que esto incluya aún la realidad de las mujeres indígenas. Organizaciones como el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, COPIL, Servicios del Pueblo Mixe, Casa de las Mujeres Indígenas Ikoots Mody, la Comisión de Género de UCIZONI; CAMMI Juchitán, el Grupo 8 de Marzo y Mujeres en Acción con Palabra y Pensamiento Ayuujk, también exigieron se capacite a los jueces y ministerios públicos para que apliquen la ley sin discriminación étnica ni de genero.Manifestaron que "la conciliación no puede ser incluida como mecanismo de atención a la violencia cuando han habido incidentes que atenten contra la integridad o vida de las mujeres y menores de edad".Además, se pronunciaron porque se aplique, en las clínicas comunitarias y todas las del sistema de salud, la norma 190 de atención a mujeres que viven violencia (o la que la sustituya) y se monitoree su aplicación.De igual forma, pidieron garantizar que las mujeres indígenas cuenten con traductoras o traductores que además de ser hablantes de su lengua tengan sensibilidad de género y se atienda de manera especial a las familias de migrantes que quedan en el desamparo.Luego de demandar alto al feminicidio y a la impunidad en Oaxaca, solicitaron que se integren en todos los municipios, previa sensibilización y acuerdos, instancias que atiendan la violencia familiar y de género.Explicaron que estas organizaciones tienen una experiencia acumulada durante varios años en la dignificación de sus pueblos y por el ejercicio de sus derechos como mujeres y como indígenas.Así mismo, son iniciadoras en la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres y a sus espacios acuden mujeres que no tienen adonde ir ni instituciones a quienes recurrir, entonces, son la única opción para quienes viven en situación de violencia.Durante su caminar ha recurrido a la negociación como formas de resolver conflictos y también formas de aplicación de la justicia que busquen la rehabilitación de las personas que causan daño a las mujeres.Sin embargo, también, han detectado que existen prácticas que no fortalecen la dignidad de las mujeres como la reparación del daño mediante pago o matrimonio con el agresor en caso de violación.En cuanto a la justicia que se imparte por las instituciones que aplican el derecho positivo, enfrentan a una visión diferente que: o penaliza sin rehabilitar u ofrece a las mujeres agredidas una conciliación que lejos de darles seguridad, da la razón y mayor poder a los agresores con quienes conviven.Finalmente, resaltaron que aunque en el Istmo de Tehuantepec, región en la que se ha implementado el sistema de juicios orales, ya han cambiado las atribuciones del Ministerio Público, observan que la inmediatez, con la finalidad de concluir lo más pronto posible un juicio, tiene varios inconvenientes para los casos de violencia hacia las mujeres o incluso en casos en los que las mujeres se ven involucradas como presuntas responsables de delitos. En síntesis, la violencia hacia las mujeres que persiste en la entidad, se suman otro tipo de problemas que agudizan las formas de violencia o que dificultan que las mujeres sean atendidas, esto es el creciente empobrecimiento de miles de familias, la migración, los conflictos agrarios y políticos, la corrupción e impunidad en el sistema judicial y penal así como en las corporaciones policíacas.Así como la falta de conocimiento y de respeto por parte de autoridades locales acerca de nuestros derechos como mujeres indígenas y la falta de compromiso por parte de los DIF, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña e instituciones de salud.

http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8654&Itemid=31

Las diversidades sexuales en las universidades públicas

La mayoría de los colectivos están enfocados al aspecto lúdico desde la convivencia y conocer personas hasta la presentación de películas, ferias sexuales, organización de debates, campañas contra la homofobia, etcétera.
por Ilán A. Goldfeder

ilan.ag1+anodis@gmail.com


Desde la salida del clóset del movimiento de las diversidades sexuales en México, en 1978, han aparecido multitud de colectivos afines en mayor o menor medida.Las instituciones de educación superior públicas han jugado un papel frecuentemente relevante en estos colectivos: en éstas se han organizado y varios actores relevantes se han formado en sus aulas.
¿Cuáles son los colectivos que actualmente trabajan en las distintas instituciones de educación superior?
Conozco algunos, seguramente no serán todos pero ofrecen un pequeño panorama al respecto.La mayoría está enfocado al aspecto lúdico desde la convivencia y conocer personas hasta la presentación de películas, ferias sexuales, organización de debates, campañas contra la homofobia, etcétera.Unos pocos asumen fines más políticos, como son la reflexión y acción sobre temas de sexualidad (estudio, protestas contra la discriminación) con el fin de incidir en la forma en cómo se vive, se percibe y se maneja a nivel público la sexualidad.

Instituto Politécnico Nacional
Conozco dos colectivos; uno es JoGayIPN, Jóvenes gays del IPN, que lleva ya seis años de existencia. Es un colectivo bien organizado que tiene bastantes actividades enfocadas al aspecto lúdico. Tienen un grupo en Yahoo! (
http://mx.groups.yahoo.com/group/jogayipn_mx/) y un perfil en el Hi5 (http://jogay2002.hi5.com/).El otro es LesGoIPN, Lesbian Girls del IPN (http://www.hi5.com/friend/267470105--LeGo--Profile-html).

Universidad Autónoma Metropolitana
En la unidad Xochimilco está el Movimiento de la Diversidad Sexual-UAM Xochimilco, por lo menos desde hace tres años. También está bien organizado y se enfoca al aspecto lúdico pero también organizan actividades académicas y tienen incidencia política.
Sus blogs son http://aquenosabias.blogspot.com/ y http://infouam.blogspot.com/.

En la unidad Iztapalapa está el Colectivo Universitario de la Diversidad Sexual Iztapalapa desdel el 2003 y está enfocado principalmente a la apertura de espacios para la investigación sobre el tema. Su Hi5 es http://cudsi-uami.hi5.com/.

Universidad Nacional Autónoma de México
No resulta extraño que en la UNAM sea dé la mayor variedad en los colectivos (y suelen ser más volubles y más dados a pugnas internas), así que empecemos.Aunque algunos están vinculados con una facultad en particular, sus integrantes no son estudiantes necesariamente de esa facultad.
En la Facultad de Ciencias existen dos grupos. Uno de ellos (he olvidado cuando inició) es Lambda-Gamma-Beta-Tau (el nombre de las letras LGBT en griego) que está enfocado al aspecto lúdico, organizan reuniones semanales (o al menos solían hacerlo) y presentaban películas.Tiene un grupo en Yahoo!, http://mx.groups.yahoo.com/group/lambda-gamma-beta-tau/.El otro, de reciente aparición, es Divercienci@. Tiene el mismo perfil y su grupo en Yahoo! es http://mx.groups.yahoo.com/group/diverciencia/.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recientemente escuché hablar de Diversidad Políticas pero no he sabido más al respecto (y no hay nada en internet).

En la Facultad de Ingeniería está Diversidad Ingeniería, que si bien se enfoca en el aspecto lúdico tiene su componente política. En internet está en http://mx.groups.yahoo.com/group/Diversidad_Ingenieria/ y en http://diversidadingenieria.hi5.com/.

Y los que no están vinculados a ninguna facultad en particular. El Grupo Lésbico Universitario http://glunam.blogspot.com/, que si bien se enfoca a lo lúdico no deja de lado ni la difusión ni lo político.

Finalmente, el Frente Universitario en Contra de la Discriminación, que pretendemos sea un colectivo tanto de reflexión como de acción sobre temas de sexualidad y política (sobre todo en lo que toca a la defensa de los derechos).
Pueden encontrar más al respecto en

http://frenteuniversitario.net76.net/ y en http://nodiscriminacionunam.blogspot.com/.
http://anodis.com/nota/12660.asp#

Esquina Digna

Por: Jorge Javier Romero

La muerte de Gilberto Rincón Gallardo ha provocado una cantidad ingente de elogios a su persona y a su trayectoria. Sin embargo, muchos de ellos se han enfocado erróneamente en una supuesta defensa de los derechos de las minorías como la causa de su vida.En obituarios y artículos hemos leído y escuchado que Rincón era un luchador de la causa de los discapacitados, como si ese fuera el rasgo distintivo de una biografía política que empezó en 1958.

Formado por los jesuitas en el Instituto Patria, resultaba natural que Gilberto se iniciara en la política opositora en la campaña de un hombre de la derecha, Luis H. Álvarez, candidato presidencial del PAN en aquel año después de haber sido un importante contendiente por el gobierno de Chihuahua dos años antes. Sin embargo, la militancia panista no convenció al joven Rincón, pues unos años después ingresó al Partido Comunista, sin duda influido por el ambiente generado por la revolución cubana. Desde entonces, el eje de su acción política sería el de la búsqueda de la igualdad, aunque muy pronto encauzaría sus objetivos por la vía de la democracia y el reformismo, no por el de la revolución.

Rincón fue un hombre de la izquierda mexicana, de la que contribuyó sustancialmente a la transformación democrática del país sin renunciar a objetivos de solidaridad y a la reducción de la abismal diferencia entre ricos y pobres que había dejado como resultado el régimen del PRI. Muchas de las hagiografías publicadas en estos días lo quieren presentar como un personaje dócil, de la izquierda buena, antecedente de los chicos que presumen de no poner barricadas. Se les olvida que el antiguo régimen no lo consideraba tan suave y apacible cuando lo detuvo en cerca de 40 ocasiones y que estuvo preso por cargos absurdos durante dos años a partir de los días del movimiento estudiantil de hace cuatro décadas.

Me tocó hacer política con Gilberto en tiempos interesantes. Juntos, en momentos de gran soledad, cuando muy pocos confiaban en nuestro proyecto, Ricardo Raphael, él y yo impulsamos la construcción de Democracia Social y nos mantuvimos en la idea incluso cuando otro de los impulsores, días antes el más entusiasta, simplemente decidió aceptar un alto puesto en el gobierno de Ernesto Zedillo.En esos tiempos discutí mucho con él, coincidimos y disentimos. Por momentos estuvimos muy lejos en nuestras respectivas posiciones, sobre todo cuando decidió ser candidato del partido a la presidencia de la república, mientras otros considerábamos que su papel sería más relevante como legislador, mientras que la campaña la deberíamos enfrentar con una candidatura capaz de representar con mayor claridad la novedad y frescura de nuestra agenda, que no era, insisto, la de las minorías; se trataba de un proyecto de transformación democrática del país a partir de los derechos de todos, lo cual implicaba el reconocimiento de la diversidad de la sociedad mexicana, de sus múltiples causas y de sus muchas discriminaciones.

La igualdad construida desde los derechos. La discusión en aquellos tiempos fue ríspida. Sin embargo, nunca pretendió Gilberto la eliminación de sus adversarios, la imposición autoritaria de una mayoría excluyente. El partido tomó decisiones democráticamente y los que defendíamos entonces la candidatura de Patricia Mercado perdimos por muy poco. Rincón Gallardo de inmediato reanudó el diálogo y se dispuso a hacer una campaña adecuada a la agenda programática que hasta entonces había desarrollado Democracia Social.

No le fue fácil al principio entender que lo nuestro no era ir a hablar de los mismos temas que los demás candidatos, que teníamos que llamar la atención con temas excéntricos. Le costó trabajo hablar de aborto, de derechos de los homosexuales, de legalización de las drogas, de esa agenda pinky tan despreciada por los pretendidos socialdemócratas de hoy.

Él quería enfrentar al tripartidismo empantanado en sus propios términos; nosotros queríamos derrotarlo desde los nuevos temas de la sociedad mexicana.La preparación del debate entre todos los candidatos, en abril de 2000, fue el momento de las definiciones. Y Rincón le entró a la estrategia. Colectivamente construimos sus participaciones y con él decidimos la estrategia y la imagen para el único momento de equidad que hubo en aquella campaña polarizada y dominada por el dinero en la televisión. Ahí demostró Gilberto que era diferente a los demás candidatos, no por su apariencia física, sino por su congruencia y su dignidad.En aquel debate, por cierto, jamás habló de discapacidades. Habló de derechos, de justicia, de distribución de la riqueza, de transformación del Estado. Y habló de diversidad y de convivencia. Algo ocurrió con su presencia ante la mirada de millones de mexicanos que, sin embargo, se le identificó como un representante de las minorías. Sin embargo, Rincón nunca se consideró minoría. Se sentía, por el contrario, parte de la mayoría de los mexicanos insatisfechos con una política incapaz de satisfacer sus necesidades y sus anhelos.

Después de la campaña vinieron nuevas diferencias entre nosotros. No compartí su idea de colaborar con el gobierno de Fox, aunque la causa de la lucha contra toda forma de discriminación había surgido de nuestra campaña. Nos fuimos alejando, además, por otras discrepancias en torno a la construcción del siguiente esfuerzo partidario. Pero nunca Rincón anatematizó a quienes no coincidían con él ni pensó en purgas de sus adversarios, como hacen algunos pequeños tiranuelos de opereta que hoy se pretenden socialdemócratas.

En los días de la campaña de 2000 el poeta Aurelio Asiain, hábil malabarista del lenguaje, convirtió los apellidos de Gilberto en Esquina Digna. Al final de cuentas, ese retruécano lo define: una arista de dignidad en medio de una política degradada y llena de especuladores y aventureros.
jorgejromero@mac.com
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=382684

Suma denuncias ladrón de chat


Pablo 'N' y otro denunciante hicieron frente común contra 'lalotlane', quien ya espera sentencia en el Reclusorio Sur
Por Rafael Cabrera
Ciudad de México (03 de septiembre de 2008).- Pablo "N" se resignó a ser una víctima más de robo.No le molestaba tanto el celular y dinero arrebatados, sino que el atraco pasara en su casa y con tanta alevosía. Aunque denunció, dio todo por perdido, pero una semana después del robo, la Policía Judicial lo llamó para reconocer a "lalotlane", un ladrón dedicado a contactar a sus víctimas vía chat.Cuando llegó al Ministerio Público, en Miguel Hidalgo, Pablo "N", un nombre ficticio por seguridad, descubrió que el hombre que lo drogó y robó se llama Agustín Javier Vidal Dionicio, y fue capturado gracias a la audacia de Fernando Gabriel Vega, un argentino que vengó el asalto a un amigo cercano.

Zenaido Torres, la otra víctima, y Pablo, hicieron un frente común para mandar al asaltante al Reclusorio Sur, donde ya enfrentó su primera audiencia y esperan que en un mes reciba sentencia.La declaración de Pablo señala que conocer a Vidal Dionicio fue un mal golpe de suerte: un amigo lo vino a visitar de Guadalajara y "ligó" al asaltante en un chat, pero al conocerlo le desagradó físicamente y astutamente se lo presentó para salir de la situación.
"Los tres fueron a casa de Pablo y estuvieron platicando, pero el otro chavo se quiso deshacer del tipo y se fue del departamento, eso fue el viernes 18 de julio.
"Siguieron tomando, muy tranquilos, pero el otro tipo le dio una botella de vodka que incluso venía raspada de la tapa, como que la tenía marcada, y con esa lo drogó", contó un amigo de Pablo, en el Reclusorio Sur.
Cuando Pablo despertó se sentía mareado y se puso a ver la televisión. La programación era anormal para fin de semana, había noticias y ningún programa de entretenimiento.
Confundido, checó la fecha y se dio cuenta que durmió tres días. Era el lunes 21 de julio.
Al revisar su departamento, Pablo no encontró su cartera, su celular y documentos del trabajo habían desaparecido y entonces comprendió que el "ligue" de su amigo lo asaltó; incluso su tarjeta de crédito tenía cargos por 2 mil 500 en el Palacio de Hierro de Durango, en la Colonia Roma.Cuando acudió al llamado de la Policía Judicial, Pablo de inmediato reconoció al hombre en la cámara de Hessel.En el Juzgado 65 de lo Penal, en el Reclusorio Sur, Pablo y Zenaido ampliaron su declaración sobre los robos sufridos; también participó su "héroe", Fernando Vega, y dos policías de la UPC 29, de la Zona Rosa, que apoyaron con la detención.
A la cita también acudieron la hermana y otra familiar de Zenaido, quienes se mostraron molestas con los denunciantes
.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/918026
Fecha de publicación: 02-Sep-2008

Inicia foro para dar seguridad a mujeres

El Jefe de Gobierno dijo que se debe cambiar toda una cultura para evitar que las féminas sean agredidas
Por Manuel Durán y Diana Martínez


Ciudad de México (03 de septiembre de 2008).- El Gobierno del Distrito Federal inauguró este miércoles el Encuentro Internacional de Experiencias de Ciudades de Seguras para las Mujeres, el cual busca dictar teorías para albergar zonas seguras para este sector.En el evento participan exponentes de países como Colombia, Chile, El Salvador, Argentina, Perú y Guatemala.La apertura estuvo a cargo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien expuso que la seguridad en cualquier ciudad debe estar cimentada en una perspectiva de género que proteja a las mujeres.Consideró que se trata de cambiar toda una cultura para evitar que se deban tomar medidas como, por ejemplo, que existan camiones del transporte público o vagones del Metro especiales para las personas del sexo femenino, con el propósito de evitar que sean agredidas.Entre otras medidas, agregó, su Administración ha tomado medidas desde la asignación del presupuesto para crear políticas a favor de las mujeres.Prueba de ello, dijo, es la publicación y distribución del libro de sexualidad.

"Un Gobierno que no es polémico, es un gobierno mediocre y sin ideas, y ahí la presentación de este libro que expone de manera distinta el tema de sexualidad y las relaciones", dijo.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento también estuvo presente el Procurador de Justicia local, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que existe una orden para que se revisen los procesos y protocolos en la dependencia que encabeza para evitar la doble victimización de las mujeres que enfrentan un proceso o que denuncian.
Al evento asiste Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Oficina México, y la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, cuya dependencia organiza esta conferencia, que tendrá como sede el Gran Hotel de la Ciudad de México.

"Se trata de hacer visible que la violencia contra las mujeres en la comunidad, manifiesta la condición de subordinación, discriminación y segregación que viven en todos los ámbitos de la vida pública y privada."

Identificar la violencia institucional que provoca la doble victimización que viven las mujeres por parte de las instituciones públicas, judiciales y policiales, que, al omitir, obstaculizar o dilatar el acceso al disfrute de nuestros derechos humanos", dijo Mícher.

Por su parte, Mancera destacó el papel que tienen las mujeres en la dependencia a su cargo como ministerios públicos y subprocuradoras."Lo cierto es que estas redes de mujeres son una fuerza tangible e influyente y un factor de cambio, por ello en la PGJDF nos hacemos cargo del delito de violencia familiar", mencionó.
Informó que se han detenido a cinco personas relacionada con violaciones en unidades del servicio del transporte público, entre ellos un joven de 26 años, con problemas psicológicos que se dedicaba a esta actividad.
En tanto que el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quien también asistió a la inauguración, aseguró que en la dependencia a su cargo trabajarán para mejorar los programas que garanticen la equidad y seguridad para las mujeres."La mujer es nuestra prioridad, es nuestra vocación, tenemos que reforzar todo y lo estamos haciendo, iniciando por cambios de programa y de actitudes", dijo.
El encuentro se realiza a partir de hoy y hasta el 5 de septiembre.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/918187
Fecha de publicación: 03-Sep-2008

El tema de los derechos humanos ocupa lugar “marginal” en el segundo Informe

Demuestra el “marcado desdén” en la materia, señalan ONG
Emir Olivares Alonso
En su segundo Informe de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa sólo destinó tres páginas para la temática de los derechos humanos, con lo que muestra el nivel de importancia que la actual administración otorga a esas garantías, consideraron organizaciones defensoras de éstas. “Con el número de páginas (la administración federal) refleja el lugar que en la política real hoy juega el tema, un lugar marginal.”
La Red Todos los Derechos para Todos (RTDT) –que agrupa a más de 50 organizaciones civiles– criticó que los planes de seguridad no se basen en el tema de derechos humanos y, al igual que Amnistía Internacional, aseguró que el gobierno calderonista pone por encima una concepción de seguridad que obliga a restringir y limitar las garantías fundamentales de la ciudadanía.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la RTDT, subrayó que el gobierno mexicano “no tiene aprecio, respeto ni voluntad de garantizar los derechos humanos, y, por el contrario, en torno a la seguridad pública el Estado mantiene una visión autoritaria de la seguridad en la que no estamos de acuerdo”.
Organizaciones agrupadas en la RTDT, como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, manifestaron en un documento que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el tema de los derechos humanos estuvo ausente casi por completo, lo que resulta “preocupante” y demuestra el “marcado desdén” por la materia en el actual gobierno, que concibe a la seguridad como “un instrumento de limitación de derechos”.
Cortez agregó que el informe calderonista resalta la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, apenas publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, acotó, para la emisión del mismo la administración federal “no convocó a ningún proceso social de participación, no hay acuerdos ni consenso social o con organismos civiles; se trata de un programa más de buenas intenciones que de acciones de política efectiva”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/03/index.php?section=politica&article=015n2pol